Senadora se opuso a incorporación de Chiqui Yunes a bancada de Morena; Noroña la “batea” y pide que presente queja ante grupo legislativo

Raquel Bonilla senadora morenista por Veracruz, pidió que le sea negada la solicitud de formar parte al grupo parlamentario de Morena a Miguel Ángel Yunes Márquez, a lo que Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, le respondió que “no es un asunto que competa a este Pleno”.

“Un tema de relevancia política, en mi Estado que es Veracruz, pero también por tratarse de un interés público, para los veracruzanos y veracruzanas que nos han dado el voto de confianza para que una servidora y Morena los representáramos en el Senado”, expuso Raquel Bonilla, quien es suplente de Claudia Tello, actual titular de la SEV.

“Quiero pedirle a esta presidencia que ante la solicitud del senador Miguel Ángel Yunes de incorporarse al grupo parlamentario de Morena, pues ésta sea negada hasta que resuelva sus problemas que tiene”, argumentó.

De igual forma agregó que “ha iniciado un proceso con las autoridades electorales precisamente por su desincorporación al PAN y actualmente tiene un proceso en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de nuestro movimiento, de nuestro partido que es Morena”.

Sin embargo, Gerardo Fernández Noroña, le mencionó que “esta Mesa Directiva lo único que hizo fue comunicar un oficio del senador Yunes, que se integra al grupo parlamentario Morena, que es un derecho de los senadores, el artículo 8 formar parte de un grupo parlamentario”.

Fernández Noroña agregó que “no le corresponde a esta mesa directiva, decidir sobre el particular, le corresponde en todo caso al grupo parlamentario de Morena, tomar la decisión que Usted está planteando”.

Por último, el legislador le planteó a Raquel Bonilla que “por consiguiente yo le pediría que haga la solicitud, a través del coordinador del grupo para que en la sesión del propio grupo, traten este tema, no es un asunto que competa a este Pleno”.