Rafael Caro Quintero, el narcotraficante que ofreció pagar la deuda pública de México

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y una de las figuras más emblemáticas del narcotráfico en México, fue entregado hoy a Estados Unidos junto con otros presuntos criminales en un operativo inédito.

Considerado por la Administración de Control de Drogas (DEA) como enemigo público número uno, su historia criminal está marcada por el asesinato del agente antidrogas Enrique Kiki Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar en 1985.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Nacido el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, Rafael Caro Quintero proviene de una familia campesina.

En la década de los 70, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo, fundó el Cártel de Guadalajara, una organización delictiva que consolidó el cultivo y la distribución de drogas a gran escala en México.

El cártel se convirtió en una de las primeras estructuras criminales modernas del país, sentando las bases para los cárteles actuales. Ante ello, Enrique Kiki Camarena logró infiltrarse en sus operaciones, proporcionando información clave a la DEA sobre sus actividades, incluyendo la ubicación del rancho El Búfalo, uno de los mayores sembradíos de mariguana del cártel.

El asesinato de Kiki Camarena y la caída de Caro Quintero

Al ser descubierto, Camarena fue secuestrado, torturado y asesinado. Su cuerpo fue hallado el 5 de marzo de 1985 en La Angostura, Michoacán.

Este asesinato provocó la persecución de Caro Quintero por parte de las autoridades de México y Estados Unidos.

Finalmente, Rafael Caro Quintero fue capturado en Costa Rica el 4 de abril de 1985 y entregado a México, donde fue sentenciado a 40 años de prisión.

Sus idas y vueltas en la justicia

Caro Quintero fue recluido en el penal de El Altiplano y luego trasladado a Puente Grande. En 2013, tras 28 años de reclusión, obtuvo un amparo que lo puso en libertad argumentando que debió haber sido juzgado en el fuero común y no federal.

Sin embargo, dos años después, un tribunal revocó esta decisión y emitió una nueva orden de aprehensión en su contra por los asesinatos de Camarena y Zavala.

En su momento, Caro Quintero sorprendió a la opinión pública al ofrecer pagar la deuda externa de México a cambio de su libertad, una propuesta que nunca fue tomada en serio por las autoridades.

Su entrega se da en el marco de un operativo sin precedentes en el que México entregó a 29 criminales a Estados Unidos, incluyendo a los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes de Los Zetas, y Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

¿Quiénes son los hijos de Rafael Caro Quintero?

La familia de Rafael Caro Quintero está compuesta por narcotraficantes, deportistas y empresarios.

Su primer matrimonio fue con María Elizabeth Elenes Lerma, con quien tuvo cuatro hijos: Héctor Rafael (1975), Roxana Elizabeth (1978), Henoch Emilio (1980) y Mario Yibrán (1983).

Mientras que el hijo menor nació en Guadalajara, Jalisco, los demás lo hicieron en Culiacán, Sinaloa.

En 2013, su esposa e hijos fueron incluidos en la lista de designaciones especiales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuesto lavado de dinero.

Se les vinculó con inversiones en empresas del sector energético, hotelero y de la moda en Guadalajara. Sin embargo, en abril de 2021 fueron eliminados de la lista sin que se presentaran cargos en su contra.

Uno de los hijos más destacados de Caro Quintero es Héctor Rafael, quien se ha desempeñado como jinete profesional en Jalisco y obtuvo una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006 en Colombia.

¿Por qué crímenes está en prisión?

Rafael Caro Quintero fue condenado por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, y del piloto Alfredo Zavala en 1985.

También se le acusó de tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.

Aunque fue liberado en 2013 por un amparo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la resolución y ordenó su reaprehensión para cumplir los 12 años restantes de su sentencia original de 40 años.

Su captura en 2022 y posterior entrega a Estados Unidos lo enfrenta ahora a cargos adicionales, que incluyen tráfico drogas, así como conspiración para cometer delitos violentos y lavado de dinero. (Milenio)