Rogelio Ramírez de la O dejaría la titularidad de la Secretaría de Hacienda, tras poco más de tres años y medio en el cargo, tanto en el periodo de Andrés Manuel López Obrador y en los primeros cinco meses de la Presidenta Claudia Sheinbaum, según reportes.
Ramírez de la O fue nombrado titular de SHCP en junio de 2021, en la Administración del tabasqueño y asumió funciones en julio de ese año, tras ser rarificado por la Cámara de Diputados.
A petición de Sheinbaum, permaneció al frente de la dependencia hasta este mes de marzo.
Se espera que la salida del economista y el nombramiento de su sucesor sean confirmados en las próximas horas por el Gobierno federal.
De acuerdo con El Universal, para sustituir a Ramírez de la O se perfilan Edgar Amador, actual subsecretario del ramo, y la actual titular de Energía, Luz Elena González, quien sería la primera mujer en ocupar la Secretaría de Hacienda en toda la historia de esta cartera dentro del gabinete. El anuncio se podría dar en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Rogelio Ramírez de la O forjó sus estudios en la economía mexicana y la economía global. Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en esta materia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó con honores.
También, ha sido conferencista y presentado trabajos de investigación en universidades como la London School of Economics, la Universidad de East Anglia en Reino Unido, la Universidad de California en San Diego, así como en la Universidad de Johns Hopkins, entre otras.