UV frena derecho de los estudiantes a acceder a una beca: Jorge Manzo

El aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana Jorge Manzo Denes, se manifestó indignado por la postura de la Universidad veracruzana, tras negar el derecho a los estudiantes a acceder a una beca de la Secretaría de Ciencia, Humanidad, Tecnología e Innovación.

El también investigador de la máxima casa de estudios, dio a conocer su postura mediante sus redes sociales, donde cuestiona qué las autoridades de la Universidad Veracruzana frenan el derecho a los estudiantes a tener acceso a una beca, sin la cual muchos tendrán que abandonar sus estudios.

A continuación el post completo del investigador de la UV:

Por y para los estudiantes de la UV

Me siento profundamente indignado por la postura negativa que las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) han adoptado respecto a la posibilidad de que nuestros estudiantes de posgrado obtengan la beca otorgada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).

Ayer, escuché el discurso de la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, desde el Zócalo de la capital. Una vez más, reiteró su compromiso de atender las causas y apoyar a los jóvenes. Desde mi trinchera académica, comparto esa visión y trabajaré por el bienestar de nuestros estudiantes. Sin embargo, en la UV, las actuales autoridades parecen vivir en otra realidad —o en otro país— al frenar el derecho de los estudiantes a recibir una beca.

La nota periodística que aquí comparto refleja fielmente lo que está ocurriendo. Suscribo plenamente lo que ahí se menciona porque es la misma realidad que observo en el posgrado al que pertenezco. Por ello, alzo la voz para respaldar a nuestros estudiantes.

Ellos ya cumplieron con su parte: aprobaron el examen de admisión y lograron ingresar a su programa de estudios. Ahora, es nuestra responsabilidad impulsarlos para que obtengan su beca. Sabemos que, sin ese apoyo, muchos se verán obligados a abandonar sus estudios.

Si el SECIHTI los está convocando a solicitar su beca, me pregunto: ¿por qué las autoridades de la UV les están arrebatando ese derecho?

¡No a la discriminación! ¡Sí al apoyo para los estudiantes!

https://www.facebook.com/share/1YYn8cmZbE/?mibextid=wwXIfr

La “nota” a la que hace referencia Jorge Manzo es la columna del periodista Omar Zúñiga, la cual a la letra dice:

La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnolgogía e Innovación, cuyo nombre corto es Ciencia y Tecnología y acrónimo ‘SECIHTI” (antes Conacyt) publicó la Convocatoria 2025 para Becas Nacional para Estudios de Posgrado, hasta ahí bien, bravo por el ex Conacyt.

Dentro de las bases y reglamento se encuentra el acceso universal, que se define: “Con el propósito de contribuir al goce de los derechos humanos a la educación y a la ciencia, la Secretaría promoverá la colaboración y corresponsabilidad de universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación, de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para favorecer el acceso universal a becas a las personas estudiantes que, sin importar su situación laboral, cursen posgrados de maestría o doctorado en ciencias y humanidades, incluidas las disciplinas creativas, orientados a la investigación o docencia, así como posgrados enfocados a la formación de las personas profesionales que el país requiere para la gestión de los asuntos estratégicos o prioritarios y los temas de interés público nacional o de atención indispensable que contemple la Agenda Nacional, en universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación del sector público (…) además que su asignación debe ser sin intermediarios, es decir que las Becas y Apoyos complementarios se canalizarán preferentemente de manera directa a las personas becarias, sin la intermediación de coordinaciones, asociaciones, fundaciones o coordinaciones, instituciones académicas o de la sociedad civil de ningún tipo, a través de programas presupuestarios (…)”. Hasta ahí todo bien.

El maldito “pero” de siempre aparece cuando hay quejas y cuestionamientos en la Universidad Veracruzana, por la falta de apoyo o “intereses oscuros y ocultos” que buscan impedir el acceso de los estudiantes a estos importantísimos apoyos.

Resulta que las autoridades competentes (ajá) deben subir a la plataforma nacional una carta en la que se indique que el estudiante aprobó el examen de admisión a tal o cual posgrado, sin embargo, resulta que no están subiendo todas las cartas de aceptación.

Por ejemplo, si en un programa aprobaron 20 estudiantes, están subiendo solamente las cartas de 12 o 13.

Los cuestionamientos, válidos por supuesto, son si el estudiante aprobó su examen de admisión, ¿porqué no suben todas las cartas y le dan la oportunidad de acceder a su beca?

Surgen más preguntas, -¿Quién dio la instrucción de hacerlo?, -¿Porqué se pasan por el arco del triunfo las disposiciones nacionales?

Ante los cuestionamientos y exigencia de los afectados por conocer las respuestas, la Dirección de Posgrado, a cargo de Edgar González Gaudiano, con grado de doctor por cierto, no explica la razón de coartar el derecho de los estudiantes aceptados a solicitar una beca nacional SECIHTI. Puro silencio.

Cuando un estudiante fue aceptado en un posgrado de la UV, pero que la Dirección de Posgrado de Edgar González se niega a registrarlos en la plataforma nacional para que puedan recibir la beca correspondiente, les aparece el mensaje siguiente:

“Apreciable aspirante:

“Hemos detectado que no se encuentra dado de alta por un programa registrado en el Sistema Nacional de Posgrados”.

“Para que pueda solicitar una beca SECIHTI, debe estar inscrito y registrado en un solo programa de posgrado vigente en el Sistema Nacional de Posgrados, por lo que le agradeceremos acercarse a la coordinación de su programa de posgrado para que lo den de alta en el apartado de ‘estudiantes” del Sistema Nacional de Posgrados”.

“Una vez que se encuentre activo en un solo programa de posgrado, podrá iniciar el registro de su solicitud de beca”.

Muy turbio el asunto en la UV…, ¿y dónde está el rectorcito?

Si no fuera trágico, sería una gran película de Leslie Nielsen.