Huracán «Erick» tocó tierra en Oaxaca con vientos de hasta 250 kilómetros por hora

El huracán «Erick» tocó tierra esta mañana como Categoría 3 en el Municipio de Santiago Pinotepa Nacional, en Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

«A las 06:15 horas (tiempo del centro de México) se localizó en tierra, aproximadamente a 30 kilómetros (km) al este de Punta Maldonado, Guerrero», indicó Conagua.

El meteoro, que disminuyó de Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, impactó a las 5:30 horas de este jueves, informó la dependencia.

«A las 600 AM CST (1200 UTC), se localizó el centro del huracán ‘Erick’ a lo largo de la costa de México cerca de la latitud 16.3 Norte, longitud 98.3 al oeste, justo al este de Punta Maldonado. ‘Erick’ se dirige hacia el noroeste cerca de 9 mph (15 km/h), y se espera que este movimiento general continuará durante esta noche.

«En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de ‘Erick’ se mueva tierra adentro sobre el sur de México a lo largo del día», informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

«Es probable que el sistema se disipe esta noche o temprano el viernes«, añadió.

Durante las próximas horas, el ciclón tropical ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros ) en Guerrero y Oaxaca, informó el SMN.

«(Las precipitaciones serán) intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, sur de Veracruz y sur de Puebla, vientos sostenidos de 180 a 200 con rachas mayores a 220 km/h y oleaje de 8.0 a 10.0 metros (m) de altura en costas de Oaxaca y Guerrero (oriente), así como vientos de 60 a 80 km/h con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4.0 a 5.0 m en costas de Chiapas.

«Los vientos se debilitarán gradualmente, conforme se desplace por tierra», agregó el SMN.

Al filo de la medianoche, grandes marejadas y una intensa lluvia afectaron a Puerto Escondido, Oaxaca. Varias embarcaciones de pescadores fueron arrastradas por el agua y olas de hasta 7 metros afectaron comercios en la playa. Era el prólogo de un impacto en tierra que se preveía devastador.

Para ese entonces era de Categoría 4 y se registró como «extremadamente peligroso» con prabibilidad de «daños devastadores», advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

Asimismo, se reportaron afectaciones en Lagunas de Chacahua, en el municipio oaxaqueño de Villa de Tututepec, con fuertes lluvias y vientos sostenidos de 220 y hasta 270 kilómetros por hora (km/h).

Durante la noche de ayer y madrugada de este 19 de junio, el fenómeno causó estragos, principalmente, inundaciones en distintas colonias, suspensiones a la energía eléctrica, derrumbes, afectaciones a comercios playeros y el hundimiento de embarcaciones menores, utilizadas para el turismo local.

«Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil», señaló el SMN.

Para las autoridades militares la prioridad de prevención se centra desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca.

En el primer caso, fuertes marejadas impactaron tierra, en la zona del monumento del pez vela, famoso ícono de Puerto Escondido, a 190 kilómetros de la capital oaxaqueña, entre Huatulco y Acapulco perteneciente al Municipio de San Pedro Mixtepec.

En videos difundidos en redes sociales se dio cuenta del derrumbe del monumento y varias palapas.

El reporte más reciente de la Secretaría de Marina, indicó que el fenómeno se encontraba a 28 kilómetros de Punta Maldonado, Guerrero y 178 kilómetros de Acapulco.

Alertó que el huracán provoca oleajes de 3 a 5 metros de altura.

Al menos 55 municipios de Oaxaca y 15 de Guerrero fueron declarados en alerta roja por el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Con especial atención en Acapulco, tras el paso del huracán «Otis«, en 2023, y a nueve meses del impacto de «John», aunque era previsible un fuerte impacto en municipios de la Costa Chica como Ometepec y Azoyú.

Anoche, la Presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la población a resguardarse en sus domicilios, a mantenerse en familia y si viven cerca de ríos o en lugares bajos, a trasladarse a los albergues.

Se indicó que el Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca.

Además una zona de vigilancia en las zonas de Técpan de Galeana, Guerrero; y Salina Cruz, Oaxaca.

«El huracán ‘Erick’ continúa con un desplazamiento al noroeste, muy cercano a las costas de Oaxaca, sus bandas nubosas ocasionan cielo nublado a cerrado con chubascos, tormentas puntuales fuertes, reducción a la visibilidad, tormentas eléctricas, rachas de viento fuerte y oleaje elevado en sus inmediaciones, así como en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, región pacífico sur y región del Golfo de Tehuantepec», anotó la Marina a las 3:00 horas.

Su pronóstico es que a las 12:00 horas, el huracán se enfile a la zona este de Acapulco con vientos sostenidos de 148 km/h, una vez que haya pasado por la zona de El Corralejo y Punta Maldonado.

«Erick» evolucionó en un solo día de tormenta tropical a huracán mayor, una intensificación acelerada que los especialistas atribuyen al cambio climático.

En Oaxaca, las autoridades suspendieron las clases y vuelos comerciales. En Acapulco también se suspendieron las clases. Hoteles y comercios reforzaron con tablones, ventanas y puertas.