VIDEO / No solo debieron «suspender» a funcionaria del CEJUM, también debieron denunciarla: Abogada

Rosalinda Morales

María de la Luz Benítez García presidenta del Colegio Jurídico Veritas Universalis A.C. opinó que a la hoy ex funcionaria del CEJUM, Karla Vianey «N» o Mariana Flores, no sólo debieron cesarla, sino también abrir investigación por la doble identificación que porta -avalada por CEJUM- y por el intento de soborno y agresión verbal a una oficial de Tránsito.

Este viernes el CEJUM informó que la funcionaria implicada en un incidente de tránsito en el viaducto de Xalapa fue «suspendida» en lo que se realizan las investigaciones.

La abogada opinó que no solo debieron suspenderla, sino proceder penalmente por el soborno a la agente de Tránsito y por violentarla verbalmente y recuerda que en el CEJUM ya hay varios casos de personal que comete delitos y debería haber filtro de contratación en un organismo que protege a mujeres violentadas.

La doble identificación también es un delito; sobre todo si alguien le dio esos gafetes con nombres diferentes, se debe investigar y castigar, dijo.

“Desgraciadamente estamos en una política de falso feminismo yo le llamo, a quien agredió fue a una dama, se configura el delito de violencia de género, segundo delito; soborno, tercer delito; lesiones, y no le pasó nada a la servidora pública, pero imaginen que le hubiera pasado, de manera inmediata tendrían que haberla puesto a disposición del juez”, explicó.

Acotó que la mujer robó identidad o falsificó su identidad con doble gafete del CEJUM. “Es un delito”, añadió.

Observó que como funcionaria pública si portaba dos gafetes del CEJUM, está haciendo “uso de documento falso”, asimismo se debe revisar -señaló- “qué tanta responsabilidad hay para su jefe, porque sabía lo que hace, más si lleva su firma”, agregó.

Para la abogada la secretaría de Gobierno de quien depende el CEJUM debería tomar cartas en el asunto e investigar a fondo cómo se dio la firma de ambos gafetes y quién los autorizó.

“Conozco al señor Ricardo Ahued y espero que tenga los suficientes valores éticos y morales para requerir a la licenciada Roberta Ayala que es de quien depende el Centro de Justicia para Mujeres para que diga qué está pasando; por qué un centro que defiende a las mujeres -tiene en su dependencia- a una mujer que agrede a otras mujeres”, lamentó.

Abundó que hubo violencia de género ejercida por la hoy ex funcionaria a una agente vial que debe castigarse.

Asimismo -observó- deben reforzarse filtros de contratación en una dependencia con un quehacer tan sensible como el defender a las mujeres violentadas.

“Para que tú entres a una dependencia de esta responsabilidad, se tiene la obligación moral de revisar perfiles, hay gente que tiene preparación como licenciada en Derecho, como psicólogos, victimólogos, criminólogos, por qué no trabajar un perfil criminológico a todos los aspirantes, que nos va a arrojar banderas rojas de los aspirantes a los cargos públicos”.

Urgió a hacer una revisión de los perfiles del CEJUM, porque hay varias trabajadoras que han actuado fuera de la ley. Lo que muestra, dijo, es que no han aplicado filtros para la contratación de su personal.