Narcotraficantes negocian con EU: Caro Quintero tampoco enfrentará la pena de muerte

La fiscalía de Estados Unidos informó este martes que no buscará la pena de muerte para Rafael Caro Quintero, cofundador del extinto Cártel de Guadalajara y señalado por el asesinato del agente la DEA Enrique «Kiki» Camarena en 1985.

«El gobierno respetuosamente envía esta carta para informar a la Corte y a la defensa que el fiscal general ha autorizado e instruido a esta oficina para no buscar la pena de muerte en contra de Rafael Caro Quintero», dice la misiva dirigida al juez Frederic Block y fechada al 5 de agosto.

El pasado 25 de julio, la fiscalía dijo que la pena de muerte en contra del mexicano seguía sobre la mesa, pero que el Departamento de Justicia necesita «más tiempo» para hacer progresos al respecto.

Este caso fue declarado meses atrás como complejo y, considerando la particularidad del expediente, el juez aceptó la petición de la fiscalía y eligió el 18 de septiembre para regresar a la corte.

«Es un caso particularmente difícil, ocurrió también hace 40 años y en otro país. Estoy revisando la jurisdicción de otros estados (de Estados Unidos.) para proceder. Necesitamos más tiempo», coincidió la abogada Elizabeth Macedonio tras ser preguntada por el magistrado acerca de su posición al respecto.

La fiscal Saritha Komatireddy reveló ese día que tenían grabaciones la manera de proceder de Caro Quintero y el tráfico de marihuana, cocaína y fentanilo, así como del interrogatorio y tortura de hace 40 años a Camarena.

El líder criminal, que pasó 10 años en una prisión en México por el asesinato de «Kiki» Camarena en la década de los 80, fue entregado al gobierno de Estados Unidos a finales de febrero durante un operativo en el cual también fueron enviados 27 hombres señalados como líderes criminales.

El pasado 28 de febrero, Caro Quintero se declaró no culpable de cargos de narcotráfico que podrían acarrear la pena de muerte durante una audiencia ante el juez federal Robert Levy en Brooklyn.