Perfilando
Veracruz y Nahle, respaldo presidencial
Por Iván Calderón
Indudablemente la relación entre la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle va más allá del protocolo o de la cortesía institucional. Lo que hay es una alianza política forjada desde las entrañas del lopezobradorismo, nutrida por la convicción compartida de que la Cuarta Transformación no se negocia, se profundiza.
Dos mujeres formadas en la izquierda, curtidas en el territorio, con bases y valores sólidos vienen a beneficiar directamente a uno de los estados más importantes de la República, pues el respaldo de la Presidenta a la Mandataria veracruzana ha sido tan evidente, como estratégico.
Le explico.
Cinco visitas presidenciales en apenas ocho meses, coordinación plena en materia de seguridad, inversión, obras de infraestructura, apoyo político, operativo y simbólico. ¿Cuándo se había visto algo así? Vaya, ni siquiera cuando Veracruz era bastión tricolor.
Pero vayamos un poco a la historia reciente, pues el gesto más claro fue el 1 de diciembre de 2024 donde Claudia Sheinbaum, ya como Presidenta de la República, viajó al Puerto para acompañar a su amiga Norma Rocío Nahle en su toma de protesta. Un hecho insólito en el ritual político mexicano, que dejó claro el peso específico de Veracruz en el recodificado escenario del poder.
Con lo anterior, Nahle ha demostrado que sabe gobernar, que no se enreda en grilla barata y que le habla al pueblo sin intermediarios. Con obra, con resultados y con una institucionalidad que empieza a hacer escuela.
Y eso no pasa desapercibido.}
De hecho, para quienes quieran verlo, o no, los mensajes están ahí, Veracruz ya no es el patio trasero del centro. Hoy, es zona especial, donde el sello de la transformación se aplica con bisturí. Y donde la primera mujer Gobernadora no ha pedido permiso para mandar.
La cercanía entre Sheinbaum y Nahle incomoda a muchos, y sobre todo a quienes apostaban por verla fallar, o a quienes apostaban por el “Yunismo” (que eran integrantes del mal nombrado “círculo rojo”) pero entusiasma a quienes entienden que el país se está reconfigurando, y que, en ese nuevo mapa, Veracruz cuenta y cuenta mucho.
No por nada, Rocío Nahle es la más votada en la historia de Veracruz, y sí, tendrá las críticas disfrazadas de “análisis” de sus malquerientes, pero tiene el respaldo de muchas y muchos que desean que a Veracruz le vaya bien, aun por encima de las grillas, las injurias o las calumnias.
El respaldo de la Presidenta de la República es clave en todo esto. Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle transformarán Veracruz.
Esto apenas empieza.
@IvanKalderon





