La exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica “N” fue sentenciada a 60 años de prisión por su participación en el asesinato de su sucesora en el cargo, Maricela Vallejo Orea, así como del esposo de ésta y su chofer.
La ex funcionaria del Partido Acción Nacional (PAN) fue trasladada al Centro de Reinserción Social de Morelos al penal de Zongolica. En este último permanecerá en espera de su reubicación definitiva al Centro de Readaptación Social para Mujeres en Amatlán de los Reyes.
Cabe recordar que el 24 de abril de 2019, la entonces alcaldesa en funciones, Maricela Vallejo Orea, su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcántecatl; y su chofer, Sabino García, fueron emboscados y asesinados a balazos en la carretera a Zongolica, a la altura de la comunidad de Atlanca, municipio de Los Reyes.
María Angélica “N” permaneció seis años recluida en el estado de Morelos durante el proceso legal.
Su esposo, Ricardo “N”, identificado como coacusado, fue detenido en Puebla mientras se encontraba prófugo y portaba un arma de fuego.
La administración municipal de la hoy sentenciada ya había estado previamente vinculada a diversos hechos violentos registrados en Mixtla de Altamirano, entre ellos el asesinato del profesor Manuel Orea Méndez en Tlilapan, casos que, según se indica, continúan bajo investigación por parte de la Fiscalía.
Con la sentencia de 60 años de prisión confirmada, María Angélica “N” aguarda ahora en el Cereso de Zongolica a que se completen los trámites burocráticos para su traslado final al penal de Amatlán de los Reyes, donde cumplirá su condena.
Tras el asesinato, hace 6 años, se comentó que el móvil del asesinato habría sido en venganza porque la ahora occisa, se negó a ser manipulada por su antecesora, quien fue quien la recomendó para que fuese candidata a presidenta municipal con la condición de que le “cuidara las espaldas” o que sólo fuese su “títere”.
Aseguran que al rebelarse Maricela Vallejo ya siendo ella alcaldesa en funciones, fue que le sobrevino el mortal ataque.






