Al rendir su cuarto informe, Rector de la UV afirma que ha tenido logros en investigación, infraestructura, inclusión y apoyo estudiantil

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, rindió su 4° Informe de Labores 2024-2025, en el que destacó logros en investigación, infraestructura, inclusión y apoyo estudiantil, además de los avances en el incremento de la matrícula, la descentralización de obras y el reconocimiento –de la Auditoría Superior de la Federación– por el uso eficiente de recursos.

En apego a lo que establece en el artículo 5 de su Reglamento, “La sede del Consejo Universitario General es la ciudad de Xalapa, Veracruz y podrá celebrarse en las regiones en recintos universitarios o no universitarios; en este último caso, deberá hacerse la declaración de ser recinto oficial al inicio de la sesión”, se declaró al Salón Córdoba –ubicado en Ignacio Zaragoza 8, zona centro de la capital estatal– como recinto oficial de la Sesión Solemne que se celebró este miércoles 27 de agosto.

Ante las y los integrantes del CUG, comunidad universitaria e invitadas e invitados especiales, tras la declaración de quórum por parte del secretario Juan Ortiz Escamilla, el Rector hizo un llamado a la unidad, el respeto y el diálogo. Resaltó que, a través del respeto, su administración entrega a la comunidad universitaria y a la sociedad en general resultados palpables y visibles.

Por ejemplo, detalló que la máxima casa de estudios fue reconocida por evaluadores externos como la sexta universidad más importante del país, al registrar mil 100 académicos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), y un incremento en el número de universitarias y universitarios que forman parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

“Creo en la Universidad Veracruzana, en la comunidad universitaria y en sus órganos de gobierno, en las y los miles de estudiantes y docentes, en cada trabajador y trabajadora, y sobre todo en aprender, perseguir y vivir el arte, la ciencia y la luz”, declaró.

En ese sentido, aseveró que el CUG y la Junta de Gobierno –los dos mayores órganos de la legislación universitaria– son un ejemplo vivo y palpable del ejercicio de la democracia, la autonomía y la toma de decisiones. 

“En su interior se discute, se acuerda y se toman elecciones en un marco de plena democracia y absoluta autonomía”, enfatizó. 

Martín Aguilar afirmó que, desde su fundación en 1944, la UV ha gestado una institución de educación superior, que gradúe profesionistas con alta preparación técnica y científica, sensibles en el medio ambiente, los derechos humanos, la inclusión de los sectores más desfavorecidos y las necesidades de la población. 

“Por ello, es que en estos cuatro años hemos seguido con esa filosofía del programa de trabajo ‘Por una transformación integral’”, enunció.

En este periodo, la UV continuó alineando sus esfuerzos con las políticas educativas internacionales, nacionales y estatales, en concordancia con la Ley General de Educación Superior, el Programa Sectorial de Educación 2020–2024, el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

“Quiero expresar mi agradecimiento a todas y a todos ustedes, por este respaldo y confianza que me ha brindado la comunidad universitaria, porque sin su participación no hubiese sido posible alcanzar estas metas”, manifestó. 

Informó que la Universidad cuenta con 122 programas educativos reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrado; 26 nuevos planes de estudio, la actualización de 183 –con enfoque en derechos humanos, sustentabilidad, interculturalidad e inclusión–, y 6 mil 020 académicos, de los cuales 97.46 por ciento tienen estudios de posgrado. 

Detalló que la UV está integrada por una matrícula total superior a los 95 mil 500 estudiantes —55% mujeres—, 23 mil 253 nuevos ingresos y 10 mil 169 egresados y egresadas. Mediante el Plan de Apoyos a Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad, fueron entregadas 812 tabletas, sumadas a mil 566 becas de transporte. 

En representación de la ANUIES asistió Gustavo Rodolfo Cruz Chávez Asimismo, se otorgaron y gestionaron 3 mil 457 becas y estímulos: 466 para mejorar condiciones socioeconómicas, 211 al alto rendimiento, 23 reconocimientos académicos y artísticos, 300 becas deportivas; mil 178 de Fundación UV-Televisa y Asociación de Bancos México; 472 de alimentos del Voluntariado de la UV, Fundación UV y el Fondo de Empresas UV, así como 807 de transporte. Lo anterior sin contar 5 mil 477 becas de dependencias federales, estatales y de particulares. 

En el último año, se construyeron 77 aulas, 52 cubículos, 6 comedores, un teatro universitario, dos salas de juicios orales; fueron rehabilitadas 52 canchas deportivas, se adecuaron baños inclusivos y, recientemente, fue inaugurada la Clínica de Admisión y Sala de Espera de la Facultad de Odontología, en Minatitlán. 

En el rubro de salud, fueron ofertados más de 200 mil servicios médicos a estudiantes y población en general; se instalaron 82 bebederos con purificación de agua, y 159 dependencias fueron certificadas como espacios libres de humo. 

La UV recibió reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad de Valencia, España, ANUIES-TIC, MetaRed TIC y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros.

El Rector de la UV estuvo acompañado de Lizbeth Margarita Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarias de Administración y Finanzas y de Desarrollo Institucional, respectivamente. 

Mónica Victoria Ruiz Balcázar, abogada general; vicerrectoras de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan, y vicerrectores de Orizaba-Córdoba y Veracruz; integrantes de la Junta de Gobierno, del gobierno municipal, estatal y federal, y de Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, en representación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).