Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, llegó la mañana de este miércoles a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum en medio de tensiones del gobierno del presidente Donald Trump que busca tomar medida energética contra la migración y combatir los cárteles de la droga.
Fue recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente en las inmediaciones de Palacio Nacional; tiene previsto que a las 10:00 de la mañana se reúna con la mandataria para hablar de migración, seguridad y comercio.
Posteriormente, a las 11:45 participará en una conferencia de prensa con el canciller, Juan Ramón de la Fuente, en la Secretaría de Relaciones Exteriores; a la 1:30 de la tarde tendrá una reunión con las familias y empleados de la embajada de Estados Unidos en México.
El viaje de Rubio se produce en un momento en el que Washington está reforzando su lucha contra grupos criminales con conexiones transnacionales, desde los cárteles mexicanos como el Cártel de Sinaloa o al Cártel Jalisco Nueva Generación, hasta los grupos transnacionales de Tren de Aragua o el Cártel de los Soles.
Horas antes de su reunión, Sheinbaum afirmó que su gobierno sostiene una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y añadió que se hablará del acuerdo de seguridad, de nombre programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley.
«Muy cordial, va a ser una reunión muy cordial (…) Vamos a hacer una presentación de los logros de la estrategia de seguridad en que hemos colaborado conjuntamente en el marco del respeto a nuestras soberanías», señaló.






