Rosalinda Morales
La secretaria de Educación, Claudia Tello, afirmó que sí deberán devolver las cuotas que se hayan cobrado, aunque sociedades de padres de familia informen a padres que no las devolverán.
“Desde hace meses hemos estado informando a las escuelas que la información es gratuita, entonces tenemos que ir caminando, es un proceso y tenemos que ir hacia allá, no puede ser una condición para poder entrar a la escuela, tampoco así el tema de los uniformes, nos ha llegado información que tienen por ahí uniformes en 3 mil 500 pesos, aparte cooperaciones, imaginen esas familias que tengan que estar pagando todo eso”, destacó.
«Hay uniformes que costaban de 1200-1500 y ahora los están cobrando en 2000, 3,500 pesos. Lo que hace suponer a padres que están cobrando escuelas ahí lo que no se puede cobrar ahora de cuotas, dado que condicionan que se le compre a un determinado proveedor», dijo Tello.
La secretaria afirmó que no pueden condicionar el uso del uniforme para dejar pasar a los jóvenes.
Acotó que no pueden condicionar la entrada de los niños a la escuela.
Refirió que han recibido entre cuatro y cinco quejas de condicionamientos de cuotas o de costos caros de uniformes y se están atendiendo, sobre todo de Xalapa.
“La organización está y la presidenta de la República Claudia Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle, que se están haciendo cargo de muchos temas, están las brigadas en diferentes lados del estado, atendiendo, se están entregando los materiales con los maestros, el proceso de USICAMM retraso un poco los cambios pero se está haciendo conforme al decreto de la Presidencia”.
Abundó que los maestros recibirán sus órdenes de presentación, para ir a sus centros de trabajo.
Narró que ayer hubo protestas frente a la SEV, pero había un maestro que fue asignado a una escuela, “pero no le gustó y no llegó a dar clases, como es una persona nueva se retiró, pero de inmediato ya teníamos otro profesor, y no hubo mayor problema, vamos a estar pendientes», afirmó.
QUEJAS EN PUERTO DE VERACRUZ Y SAN ANDRÉS TUXTLA
Por su parte el subsecretario de Educación Media Superior y Superior David Jiménez Rojas afirmó que escuelas del puerto de Veracruz y San Andrés Tuxtla es de donde subieron quejas por cobro de cuotas de mantenimiento.
“El caso de Veracruz una queja, dijo, es una cuota voluntaria y me están obligando, en San Andrés en el recorrido que estuvimos dando, estaban cobrando las fichas”, por ello pidió denunciar ante la SEV a estos hechos.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Aguilar, afirmó que hay un número de denuncias: 2288417777.






