Por segundo año consecutivo, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por su sigla en inglés) propone «cambiar la narrativa». Esta es una propuesta o sugerencia para hablar con mayor apertura sobre el tema, tanto a nivel personal como de comunidades, organizaciones y gobiernos.
La IASP invita a «participar en debates abiertos y honestos sobre el suicidio y la conducta suicida», ya que «(a)l iniciar estas conversaciones vitales, podemos derribar barreras, crear conciencia y crear mejores culturas de comprensión y apoyo«.
En esto coinciden las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS, respectivamente) que señalan que el fenómeno aún está «rodeado de estigmas, mitos y tabúes».
Aunque el suicidio puede ocurrir a cualquier edad, a nivel mundial es la cuarta causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años. De acuerdo con las cifras preliminares del INEGI, en 2024 en México fue la tercera causa para el rango de edad de 15 a 24, después de los accidentes y los homicidios, y la cuarta entre los niños de los 10 a los 14 años.
«Se estima que actualmente se producen más de 720 mil suicidios al año en todo el mundo, y sabemos que cada suicidio afecta profundamente a muchas más personas», señala el IASP.
En palabras de la OMS se estima que cada año, una de cada 100 personas, se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte por esta causa cada 40 segundos.
Recomendaciones a nivel personal
La IASP da algunos ejemplos de a qué se refiere con «cambiar la narrativa sobre el suicidio» a nivel personal, comunitario, de organizaciones y de gobierno.
Conecta con tus seres queridos
Presta atención a quienes creas que puedan estar pasando por momentos difíciles y no dudes en preguntarles si tienen pensamientos suicidas; ofrecer apoyo, mostrar empatía y validar sus sentimientos probablemente reducirá la angustia en lugar de agravarla. Anímales a buscar ayuda y apoyo adicional.
Comparte tu historia
Las personas que han sobrevivido a un intento de suicidio o han sufrido la pérdida de un ser querido por suicidio suelen tener valiosas perspectivas y pueden ayudarnos a comprender la importancia de las palabras y las acciones de los demás. Compartir tu historia de forma segura y con apoyo puede ser muy importante tanto para ti como para quienes te rodean.
Promueve la concientización sobre la salud mental
Promueve la concientización sobre la salud mental en tu comunidad; utiliza las redes sociales, eventos locales o incluso conversaciones informales para difundir el mensaje.
En México, existe la Línea de la Vida 800-911-2000, que brinda apoyo todos los días y a todas horas a las personas que tienen ideaciones suicidas.






