Con “vivas” a las heroínas anónimas, a las mujeres indígenas, a los hermanos migrantes y a la dignidad del pueblo de México, la presidenta Claudia Sheinbaum dio el primer Grito de Independencia de su sexenio.
Este 15 de septiembre, por primera vez en 215 años, una mujer presidenta encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, ondeo la bandera y emitió la arenga desde Palacio Nacional.
A las 11 en punto de la noche, la mandataria apareció en el balcón central de Palacio Nacional para honrar a los héroes y heroínas de la Independencia. En su arenga, Sheinbaum incluyó:
- ¡Viva la Independencia!
- ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
- ¡Viva Josefa Ortiz Téllez-Girón!
- ¡Viva José María Morelos y Pavón!
- ¡Viva Leona Vicario!
- ¡Viva Ignacio Allende!
- ¡Viva Gertrudis Bocanegra!
- ¡Viva Vicente Guerrero!
- ¡Viva Manuela Molina, “la Capitana”!
- ¡Vivan las heroínas anónimas!
- ¡Vivan las heroínas y héroes que nos dieron patria!
- ¡Vivan las mujeres indígenas!
- ¡Viva nuestras hermanas y hermanos migrantes!
- ¡Viva la dignidad del pueblo de México!
- ¡Viva la libertad!
- ¡Viva la igualdad!
- ¡Viva la democracia!
- ¡Viva la justicia!
- ¡Viva México, libre, independiente y soberano!
- ¡Viva México!
- ¡Viva México!
- ¡Viva México!

Durante la arenga, la presidenta mencionó el nombre completo de Josefa Ortiz Téllez-Girón, quitando por primera vez el “de Domínguez”. Tradicionalmente era mencionada como Josefa Ortiz de Domínguez en alusión al apellido de quien fue el esposo.
Tras los “vivas” en los que no incluyó la cuarta trasformación, la mandataria hizo sonar la campana que cuelga del balcón del palacio y ondeó la bandera mexicana. Posteriormente, se realizó un espectáculo de fuegos artificiales. En el balcón la acompañó su esposo Jesús María Tarriba.
La historia de la Independencia de México fue, durante décadas, una historia de hombres. El papel de las mujeres que participaron en la lucha, entre ellas, Josefa Ortiz Téllez-Girón, Gertrudis Bocanegra, María Ignacia “La Güera” Rodríguez de Velasco, Mariana Rodríguez del Toro, Manuela Molina “la Capitana” y Leona Vicario, fue minimizado durante décadas e incluso borrado de relatos oficiales, que posteriormente la historia rescató.
En el sexenio pasado, el expresidente Andrés Manuel López Obrador llegó a incluir en su arenga hasta 20 vivas dirigidos a los héroes patrios, a los pueblos indígenas, a la democracia, a los migrantes y a las culturas del México prehispánico. También agregó el “muera la corrupción”, “muera el clasismo y “muera el racismo”.






