«¡Se acabó… se acabó!»: Nahle anuncia «mano firme» en caso Tatahuicapan y promete este miércoles liberar la presa Yuribia

Rocío Nahle García adelantó que este miércoles 17 de septiembre se tendrán que abrir las válvulas de la presa Yuribia que fue tomada desde el pasado fin de semana por habitantes de Tatahuicapan, pues -dijo- se acabaron las necedades, los intereses de algunos y violentar el derecho humano al acceso al agua.

Reveló que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) se levante un acta ante el cierre del acueducto, sumada a la denuncia que se tiene por la privación de la libertad del ex secretario de Gobernación del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Andrés Rosaldo, en septiembre del año pasado.

Resaltó que en la pasada visita que tuvieron en Tatahuicapan en la entrega de “Apoyo a la Palabra” se le informó a la población del municipio serrano que la obra que están solicitando se realizaría en 2026, en colaboración con los futuros alcaldes.

“Les dije, el próximo año con el nuevo alcalde, el próximo año y se lo dije a Eusebio el alcalde de Tatahuicapan, hoy tendrán una reunión y se tienen que abrir las válvulas, se tienen que abrir, ya pedí a la Fiscalía, que levanten acta, más la denuncia que ya tienen, porque no puede ser que pasen violentando los derecho de miles de ciudadanos, se acabó, se acabó, independientemente que va la obra del agua de Cangrejera, para tener más acceso al agua, en el tema del agua que viene del Yuribia, el agua es un recurso natural, es un derecho humano, y como comunidades y población se atiende y se distribuye con todos”, enfatizó.

Comparó la atención que se brinda en el Hospital Regional IMSS Bienestar de Coatzacoalcos con todos los habitantes del sur de Veracruz, por lo que pasa lo mismo con el agua, todos -dijo- tienen derecho a tener acceso.

“Hago esta comparativa porque con el agua es igual y hoy tienen que abrir las válvulas, es una exigencia que puse en la mesa, estuve tocando el tema con el Secretario de Gobierno y hemos sido condescendientes porque no pueden sus necedades o intereses pasar por encima de miles de ciudadanos, esto va a quedar, voy a la mesa de seguridad y es mano firme, porque ha sido mucho, hay tolerancia, pero cierto punto de tolerancia, pero también hay un estado de derecho y el estado derecho se tiene que implementar, sea quien sea, eso lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum y lo digo yo”, expresó.

Adelantó que a las 2 de la tarde de este miércoles se tiene contemplada una reunión entre el Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, y representantes de los manifestantes para liberar la presa Yuribia.

“Que no digan que no hubo diálogo, aquí lo que más hay es diálogo, lo dije desde un principio, el respeto es de ida y vuelta, y nosotros respetamos muchísimo a las autoridades municipales, pero tiene que haber respeto entre los diferentes municipios, eso es gobernanza”, advirtió.

Como es sabido, desde el pasado domingo un grupo de habitantes decidió entrar al acueducto y suspender el suministro de agua potable para Coatzacoalcos, parte de Minatitlán y Cosoleacaque, afectando el servicio para miles de familias del sur de Veracruz.