Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García, falleció este martes 23 de septiembre, luego de que el pasado 15 de septiembre solicitó licencia temporal para dejar su cargo como alcalde de San Pedro, la cual fue aprobada por el cabildo. El político, empresario y filólogo padecía cáncer desde hace algunos años.
Murió a la edad de 75 años tras el cáncer que padecía en el pulmón.
Fue cuatro veces edil del mismo municipio con el Partido Acción Nacional (PAN) en diferentes periodos, del cual el último sólo asumió por un año debido a que anunció su separación del cargo por salud.
La noticia fue confirmada por legisladores y políticos que han enviado sus condolencias a través de redes sociales.
Fernández Garza padecía de cáncer desde hace algunos años y la semana pasada señaló que ya no iba a continuar con el tratamiento porque «es pesadísimo».
Nació en Monterrey, Nuevo León, el 12 de abril de 1950. Sus estudios de pregrado los realizó en la Universidad de Purdue, en el estado de Indiana, en Estados Unidos, donde se graduó en administración industrial en 1970.
Cursó estudios de posgrado en economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y se graduó en Administración en el IPADE en 1972, además de obtener su maestría en administración en el Tecnológico de Monterrey en 1974.

Trayectoría en negocios y política
En el campo de los negocios ha sido consejero de diversas empresas como BBVA Bancomer, Grupo Industrial Alfa, Versax, Hylsamex, Sigma Alimentos, Alpek y Pigmentos y Óxidos.
Fue también director de Finanzas y Planeación del Grupo Conductores de Monterrey; director de Casolar, en el Grupo Alfa; presidente y fundador de Dispersiones Múltiples; fundador y socio de Internacional Textil Corporation en La Habana, Cuba; presidente y fundador de Comercializadora de Puros, también en Cuba; socio fundador de Uniser; y socio fundador y presidente del consejo de la empresa Especialidades Cerveceras.
En 1989 fue electo por primera vez alcalde del municipio de San Pedro Garza García. Posteriormente tuvo la oportunidad de ser Senador de la República por Nuevo León en las Legislaturas LVI y LVII del Congreso de la Unión de 1994 – 2000.
Mauricio Fernández entró a la contienda por la gubernatura de Nuevo León en 2003 como abanderado del PAN, elección que quedó como gobernador José Natividad González Parás.
Ganó por segunda vez como candidato a alcalde en San Pedro Garza García para la administración 2009-2012 y una tercera ocasión para el periodo 2015-2018.
En la nueva contienda electoral de 2024, Fernández Garza obtuvo el triunfo para el mismo cargo, pero casi un año después anunció que pidió licencia por cuestiones vinculadas al cáncer que padecía.
También era conocido por coleccionar objetos prehistóricos o muy antiguos, lo cual lo hizo famoso en redes sociales e incluso construyó un museo para exhibir esas joyas históricas. El museo de llama La Milarca. También se hizo famoso por haber coleccionado cientos o miles de corbatas.







