La NASA quiere adelantar sus planes para establecer humanos en la Luna: hará antes el lanzamiento de Artemis II

La NASA anunció este martes que está haciendo todo lo posible para adelantar el lanzamiento de la misión Artemis II a febrero de 2026, dos meses antes de lo previsto, aunque señaló que la seguridad de los astronautas es la prioridad, por lo que esa fecha podría modificarse.

La agencia espacial estadounidense se había comprometido a lanzar Artemis II «no después de abril de 2026» pero su administradora adjunta interina de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración, Lakiesha Hawkins, dijo en rueda de prensa que trabajan «para acelerar lo más posible la preparación, posiblemente a principios de febrero».

Hawkins fijó el 5 de febrero de 2026 como la primera ventana de lanzamiento para la misión, que será el primer vuelo tripulado del programa Artemis, que busca no sólo de que los seres humanos vuelvan a caminar sobre la superficie lunar, sino de tener una presencia constante en el satélite.

Cuatro astronautas viajarán a bordo de la nave, la cual dará una vuelta alrededor de la Luna antes de regresar a la Tierra: Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch por parte de la NASA y Jeremy Hansen de la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

La misión tiene por objetivo probar y validar los sistemas de la nave antes del lanzamiento de Artemis III, que supondrá el regreso del ser humano a la Luna tras más de cinco décadas y que está prevista para no antes de 2027. «Todo lo que aprendamos de Artemis II nos servirá de base para Artemis III», agregó Hawkins.

El viaje y los experimentos de Artemis II

El módulo Orion, en el que viajarán los cuatro astronautas de la misión Artemis II, dará un giro completo a la Tierra antes de dirigirse hacia la Luna, a la que rodeará a casi 10 mil kilómetros de distancia, tras lo cual regresará del satélite al planeta.

La nave despegará desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, y a su vuelta caerá en el Pacífico oriental, cerca de la costa de la ciudad estadounidense de San Diego. La duración prevista para el viaje es de 10 días.

Una vez en el espacio, los astronautas realizarán diversas observaciones y experimentos para estudiar los efectos del viaje espacial en la salud humana.

En primer lugar, se monitoreará el sueño, la actividad física y las interacciones de los astronautas a bordo de la cápsula, a modo de las pulseras ‘fitness’ habituales hoy en día para estudiar los cambios en sus marcadores fisiológicos a tiempo real.

Curiosamente, los primeros dispositivos de monitoreo de variables fisiológicas, que actualmente se usan en cualquier hospital, fueron desarrollados por la propia NASA para sus primeras misiones tripuladas.

Otro de los experimentos es Avatar (por el inglés para «una respuesta análoga al tejido de un astronauta virtual»), que se basa en la tecnología conocida como «órganos en un chip», pues células de la sangre de los astronautas son incluidas en un dispositivo del tamaño de una memoria USB con el que se analizará el impacto del aumento de la radiación y la microgravedad en la salud.

La NASA inauguró el programa Artemis con el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I en 2022 que puso a prueba el rendimiento del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y de la cápsula Orion en un vuelo de larga duración.