*Era originaria de Huejutla en el Estado de Hidalgo
Por Bernabé Vallejo Olvera
TUXPAN, VER.- (Septiembre 28 del 2025) Al continuar con las diligencias en torno al descubrimiento de un terreno, donde fueron localizados varios cuerpos de personas del sexo femenino con claras huellas de tortura en el municipio de Álamo en esta zona norte de la entidad veracruzana, las investigaciones fueron realizadas en un predio de la comunidad Tepetzintlilla, perteneciente a este municipio citricola, donde las autoridades correspondientes han confirmado la identidad de una joven reportada como desaparecida en aquel municipio hidalguense.
Tratándose de Jimena Hernández Hernández, de 21 años, quien contaba con ficha de búsqueda de aquella identidad federativa, desde el pasado 6 de abril del presente año y emitida por la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.
Las diligencias forenses establecieron su identidad mediante tatuajes visibles en distintas partes del cuerpo, entre ellos una mandala, un dragón y una mariposa.
Sus restos habían sido recuperados el 18 de agosto en el rancho Santa Rosalía, donde se han asegurado varias fosas clandestinas y siguen resguardadas por las autoridades.
Su cuerpo fue entregado a sus familiares y trasladado a la comunidad El Arenal, en Huejutla, donde sus afligidos familiares le darán sepultura.
En ese mismo predio encontraron el cuerpo de Xóchitl Ivette Villar Barrios, de 33 años, vecina de Tuxpan, quien desapareció en marzo del presente año y desde entonces era buscada por su familia y colectivos de búsqueda, y cuyos restos fueron identificados.
Asimismo, en ese terreno también hallaron otros dos cuerpos que fueron trasladados al Semefo de Nogales para su posterior identificación.
Cabe destacar que ahí mismo fue hallado el cuerpo de la maestra Irma, quien tras jubilarse se dedicó al oficio de taxista, pero fue «levantada» y asesinada en julio de este año por un grupo delictivo. Antes, los criminales la habían exhibido con vida en un video y obligaron a la víctima a lanzar una advertencia de que eso mismo le pasaría a quien no accede a pagar cuotas o «derecho de piso».






