Huachicol fiscal viene desde el sexenio de Peña Nieto, acusa Nahle; con reforma energética de EPN, ese delito encontró su «nicho»

Redacción Versiones 

Luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum la exonerara de cualquier investigación relacionada con el huachicol fiscal, la ex secretaria de Energía y actual gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, acusó que la modalidad de ese delito viene desde desde el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto y fue con reforma energética impulsada por el priista -abundó- cuando ese tipo de actividad delictiva encontró su «nicho».

En conferencia de prensa, la mandataria estatal dijo que cuando Andrés Manuel López Obrador inició su gobierno, había 1 mil 300 permisos para que particulares importaran gasolina, pero que al revisar la SENER de manera conjunta con el SAT, detectaron que ninguno de esos empresarios había reportado a Hacienda federal importaciones de gasolinas, sino que las habían disfrazado como ingreso al país de alcohol o algunos minerales.

Detalló que ese delito de huachicol fiscal tuvo se auge desde 2014 al año 2018.

Subrayó que en el gobierno de Peña Nieto el tema lo mantenían oculto al grado de que en los medios de comunicación ni siquiera se hablaba de huachicol fiscal. Y fue ya con el gobierno de AMLO -añadió- que el Ejército Mexicano comenzó a vigilar los ductos y a realizarse detecciones de personas que robaban el combustible.

Adujo que los ataques contra ella aumentaron en días recientes a raíz de que la refinería de Dos Bocas recibió un reconocimiento internacional. «Les dolió mucho eso», dijo.

Asimismo, dirigió sus baterías contra el diario Reforma, medio que la ha cuestionado por el tema del huachicol, por lo que les pidió que «eleven tantito su ética periodística».

(Foto: Víctor Hugo Moreno).