¿Vendieron en mercado negro base de datos de la UV? Alumnos se quejan de masivas llamadas de extorsión; no lo tengo reportado: Nahle

Redacción Versiones 

Desde hace varios días se ha reportado en algunas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) que han llamado a los estudiantes para intentar extorsionarlos.

Las quejas de llamadas de extorsión son de varias facultades, pero Versiones.com.mx supo de algunos casos concretos de las facultades de Física y de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), en las que las personas que llamaban, al parecer desde centros penitenciarios, tenían información muy detallada de los estudiantes como el nombre de las facultades en donde estudian, domicilios particulares u otros datos más concretos.

Los alumnos que se comunicaron a este medio sospechan que la base de datos de la UV haya sido robada o sustraída y vendida en el mercado negro, posiblemente en la Deep Web.

Los jóvenes afectados exigen a las autoridades universitarias mayor protección y medidas de seguridad, pues aseguran que las llamadas incluyen información sobre sus números y lugares de estudio.

Por su parte, la Universidad Veracruzana emitió un comunicado en el que recomienda:

*No contestar llamadas de números desconocidos.

*No compartir datos personales ni escolares.

*Colgar de inmediato y consultar las medidas preventivas en www.uv.mx/sugir.

Las autoridades universitarias y estatales exhortan a la comunidad a mantenerse alerta y denunciar cualquier intento de extorsión ante la Fiscalía General del Estado.

Cuestionada al respecto este lunes 6 de octubre, la gobernadora Rocío Nahle García respondió que de manera oficial no tienen reportado esos casos de extorsión a estudiantes de la UV.

Nahle añadió que su gobierno está en comunicación y coordinación permanente con el gobierno federal.

En ese sentido, la mandataria estatal detalló que de junio a la fecha, 1 mil 500 líneas han sido bloqueadas en Veracruz por extorsiones.