jóvenes que se han identificado como estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) en Poza Rica afirman que habría decenas de sus compañeros de quienes desconocen su paradero luego de las inundaciones por las lluvias.
Los testimonios —uno de ellos de un joven identificado como Juan Hernández— señalan que habría varios estudiantes, que se encontraban cerca de la universidad, que no han sido localizados.
Una joven destacó que los estudiantes, principalmente foráneos, rentaban en zonas cercanas a la Facultad de Medicina de la universidad y no pudieron resguardarse de la inundación debido a que algunos estaban durmiendo en ese momento.
«¿Dónde están nuestros compañeros? ¿Dónde? (…) hay muchísimos que rentaban en otros lugares, que también están desaparecidos. ¡Y no nos dicen nada, les han estado quitando las credenciales! Sus familias los han estado buscando, otros compañeros fuimos también, pero ni siquiera nos dicen nada y todo ocultan», señaló a medios locales.
Juan Hernández dijo que es alumno de Medicina y responsabilizó a las autoridades de la máxima casa de estudios porque no cancelaron clases y exigió que los casos de sus compañeros no queden impunes.
Aseguró que esta tragedia «pudo haberse evitado» porque hubo negligencia por parte de las autoridades universitarias.
Señaló que sus compañeros universitarios «no son cifras, no son números, son vidas, seres humanos que merecen justicia, lo que están haciendo con la Universidad Veracruzana ya fue mucho».
ACUERDA SHEINBAUM REVISAR LISTADO DE ESTUDIANTES CON EL RECTOR DE LA UV
Tras reclamo de joven en Poza Rica que exigía información sobre tres de sus compañeros, la Presidenta Sheinbaum informó que atendió la demanda y se comunicó con el Rector de la Universidad Veracruzana para hacer una revisión puntual de los estudiantes de ese municipio inscritos en dicha universidad que han resultado afectados.
«El Rector me manifestó que después emitieron ellos un comunicado de quehasta ahora hay dos estudiantes que son reconocidos como fallecidos y que están revisando familia por familia si es que hay algún familiar que reporta que hay algún estudiante que no está localizado. Entonces, estamos en contacto con la universidad haciendo una revisión muy puntual de las personas y si ellos requieren apoyo pues lo vamos a dar, y esto fue lo que pasó», comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Al visitar distintos municipios afectados por la tormenta e inundaciones, la Presidenta Claudia Sheinbaum recibió reclamos de damnificados que acusaron inacción de las autoridades.
Ante los reclamos, Sheinbaum se subió a una camioneta del Ejército, y en medio de la gritería pidió que le permitieran hablar mientras un joven exigía información sobre tres de sus compañeros de la Universidad Veracruzana.






