La Fiscalía Regional Veracruz informó este miércoles 15 de octubre que logró sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Yesenia Ivón “N” como responsable del delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de las víctimas J.L.C.H., M.C.C.B., Y.E.C.C., O.C.C., M.L.E.O., O.V.C.E., y M.A.G.
Los hechos ocurrieron el 3 de julio de 2022, en la colonia Ejido Primero de Mayo Sur, del municipio de Boca del Río, al interior de un predio que comprende tres viviendas en el mismo terreno, cuando Yesenia “N” abrió la puerta de entrada hacia la vía pública a hombres armados, quienes agredieron a los residentes de dichas viviendas con armas de fuego y un arma blanca, ocasionándoles diversas lesiones que les privaron de la vida.
El juez además de dictar sentencia, estableció un pago por concepto de reparación del daño y suspendió sus derechos civiles y políticos, dentro del juicio oral 51/2025.
TODO FUE POR LA HERENCIA QUE INCLUÍA VARIAS PROPIEDADES, ENTRE ELLAS UNAS CARNICERÍAS; SE HABLA TAMBIÉN DE UN FRAUDE MILLONARIO QUE COMETIÓ LA PRESUNTA ASESINA
Entre los muertos se encuentran sus dos padres, hermanos y parientes y todo fue por la herencia y el reparto de unas carnicerías.
José Luis Castillo, El Peludo, y su familia descansaban cuando de pronto alguien le abrió la puerta a sujetos que se metieron a matarlos, en la noche.
Casi a todos los agarraron durmiendo en sus camas.
Fueron asesinados José Luis Castillo, su esposa, hijos, y parientes políticos.
Resulta que la única «sobreviviente» fue Yesenia Ivón Castillo, quien fue encontrada «llorando» mientras resguardaba a su hijo y a una sobrina.
Tras investigaciones, la Fiscalía comprobó que todo se trató de una farsa, y que Yesenia Ivonne únicamente estuvo fingiendo.
Al percatarse que Yesenia Ivón se dio a la fuga, la Fiscalía le puso «cola», comprobando la teoría de que ella fue la responsable de haber abierto la puerta principal de la casa para que se colaran los asesinos que actuaban por consigna de ella misma, quien se encontraba en disgusto con su padre y familiares.
Antes de la masacre, Yesenia Ivón Castillo era la administradora de las carnicerías que su padre construyó.,
Conocido como «El Peludo», José Luis Castillo era dueño y fundador de muchas carnicerías que eran exitosas.
Eran más de 15 negocios de este tipo que tuvo «El Peludo» y varias de ellas las manejaban sus hijos, sin embargo Yesenia Ivón Castillo era la administradora, y le comenzó a ir mal en las cuentas.
Ella se hizo pareja de un paisano del norte, con quien comenzaron a llevar una vida de excesos, lujos, fiestas, pachangas y toda clase de excesos a costa de las carnicerías del «Peludo» y sus hijos.
En una auditoria, el padre encontró un fraude millonario, así como reclamos de una empresa que les suministraba materia prima y que reclamaba por un faltante millonario.
La suma del fraude perpetrado por la hija y su pareja, era millonaria, y eso puso muy mal a la familia, sobre todo al papá, que estaba haciendo lo posible por enderezar la empresa y una de sus medidas fue hacer un testamento en cual deja a Yesenia Ivonne menos propiedades.
Le ajustan cuentas a Yesenia Ivón Castillo por su mala administración, le quitan el control de las finanzas de las carnicerías y comienzan los problemas en la familia, pues ya no le tocó a ella lo mismo que a sus otros familiares.
La Fiscalía de Veracruz comprobó que el día de los hechos, Yesenia Ivón Castillo abrió la puerta de la entrada principal hacia la vía pública a hombre armados, quienes agredieron a los residentes.
Jessica Ivón Castillo fue detenida en Durango. Allá se encontraba escondida tratando de evadir su responsabilidad. En su momento, también se dijo que buscaban a su pareja, lo que a la fecha no ha pasado.
¿Quiénes eran los Castillo Candela, familia asesinada en Boca del Río?
Los Castillo Candela eran una familia originaria de Ciudad Lerdo, Durango. Había llegado a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río seis años antes, donde emprendieron negocios de carnicerías, entre ellas “Carnes Karin”.
José Luis Castillo Hernández y María Concepción Candela Barbosa, de 63 y 62 años, era el matrimonio que encabezaba a la familia, siendo padre y madre de Yesenia Ivón N. También fueron asesinados Óscar y Yuridia Edith Castillo Candela, de 45 y 44 años.
El resto de los familiares asesinados son María de la Luz Estrada Holguín, Óscar Valentín Castillo Estrada y el menor de edad Mario Alberto G. G., de 42, 38 y 15 años, respectivamente.
Vecinos los describieron como tranquilos, que eran poco vistos y no había gran convivencia con ellos. Afirman que la propiedad de los Castillo Candela fue creciendo poco a poco hasta que abarcaron tres casas y recientemente otro terreno en que el construían lo que aparentemente sería un establecimiento, cuya realización quedó en obra negra.






