¿Casos de virus Coxsackie en escuelas de Xalapa?; esto sabemos

Foto ilustrativa

Redacción Versiones 

Escuelas privadas en Xalapa están alertando a los padres de familia y a su comunidad estudiantil porque «se han detectado casos confirmados de la enfermedad mano-pie-boca en otras escuelas de Xalapa, causada por el virus Coxsackie».

Por lo tanto, para proteger la salud de sus estudiantes, las autoridades de esos colegios particulares recomiendan lo siguiente:

1.- Si su hijo (a) presenta síntomas como fiebre, dolor de garganta, ampollas en boca, manos y pies, por favor:
– Realice la prueba correspondiente.
– Notifique a la escuela.
– No envíe a su hijo(a) a clases para evitar contagios.

Para prevenir la propagación del virus, les recomendamos:

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y antes de comer.
2. Evitar el contacto directo con personas que presentan síntomas, como:
– No darse besos ni abrazos.
– No compartir alimentos ni bebidas.
3. Cubrir boca y nariz al toser o estornudar con el ángulo interno del codo y usar pañuelos desechables.

«Es importante estar atentos a los síntomas y acudir al médico si se presentan. La cooperación de todos es fundamental para prevenir la propagación del virus», se lee en uno de los comunicados enviados por una de esas escuelas del sector privado.

Cabe destacar que hasta el momento no existe un reporte oficial por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz, ni tampoco se sabe de alguna confirmación oficial de casos de virus de coxsackie en Xalapa.

¿Sabes qué es el virus de coxsackie?

La enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de coxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido.

Síntomas:

  • Fiebre alta.
  • Malestar general y dolor de garganta.

El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.

El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.

Recomendaciones:

  • Medidas básicas como el lavado de manos.
  • Utilizar cubiertos individuales.
  • Evitar saludar de beso.
  • Estornudar con el codo del antebrazo.

Tratamiento

  • Consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide.
  • Alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos.
  • Evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.

Al notar algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, consideró necesario llevar de inmediato al pequeño a revisión y no auto medicarlo, así como notificar de la situación en los lugares donde asiste el infante para que se tomen medidas preventivas. (Fuente: Secretaría de Salud).