La Suprema Corte de Justicia desechará el jueves, en definitiva, los últimos recursos de Grupo Elektra y TV Azteca para impugnar siete créditos fiscales cuyo monto original asciende a 33 mil 477 millones de pesos.
En todos los casos, los proyectos de sentencia son adversos a las empresas de Ricardo Salinas Pliego, pues declaran improcedentes sus recursos, es decir, ni siquiera se estudian sus argumentos de fondo.
Lo anterior, por considerar que esos recursos no plantean temas novedosos o de interés excepcional sobre Constitucionalidad de la Ley del ISR, que ameriten un pronunciamiento de la Corte.
Una vez desechados los recursos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tendrá obstáculo para ejecutar el cobro de las deudas, si no son pagadas voluntariamente.
El consorcio ha ofrecido inmuebles y otros activos para embargo, como garantía durante todos los años que han durado estos juicios, que se remontan al sexenio de Enrique Peña Nieto, y el SAT podría rematarlos si no hay acuerdo con la empresa.
El pasado 16 de octubre, Salinas planteó a la Procuraduría Fiscal de la Federación actualizar una propuesta negociada en el sexenio pasado con dos escenarios de pago para saldar todas sus deudas fiscales, uno por 5 mil 691 millones de pesos, y otro por 8 mil 964 millones de pesos.
La Procuraduría anunció que no responderá esa carta, pues la considera una táctica más para dilatar el litigio, ya que la respuesta sería un nuevo acto de autoridad que llevaría a más amparos.






