Tras seis meses de su accidente en el Puente de Brooklyn, en Nueva York, el Buque Escuela Cuauhtémoc reapareció este domingo durante la conmemoración del Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en el Mar y la Tierra, el cual se realizó en el puerto de Veracruz.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, quien encabezó este evento en el fuerte de San Juan de Ulúa, fue quien recibió la embarcación que sufrió el incidente el 17 de mayo de 2025 en el Río Este, lo cual dejó dos muertos y decenas de heridos de la Secretaría de Marina (Semar).
Desde el pasado 4 de octubre, el velero Cuauhtémoc retomó su travesía internacional, luego de meses de estar en reparación, tras una ceremonia de zarpe realizada en el muelle 86 del Hudson River Park, en Nueva York.
Ese acto fue encabezado por el Almirante Francisco Guillermo Escamilla Cazares, Oficial Mayor de Marina, en representación del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Almirante Raymundo Morales Ángeles.

Durante la ceremonia, el Comandante del velero dio lectura al parte del zarpe, notificando la partida de seis capitanes, 37 oficiales, 166 cadetes y 66 elementos de clases y marinería, quienes continuarán su formación profesional a bordo del emblemático navío, considerado símbolo del espíritu marinero de México.
«Lleven el corazón de México a los mares del mundo», dijo el Almirante en referencia al lema del crucero de instrucción.
Previo a llegar a Veracruz, el Cuauhtémoc estuvo en Cozumel, Quintana Roo, y en Progreso, Yucatán.
El Cuauhtémoc cuenta con 42 años de servicio y más de 400 mil millas náuticas navegadas, con una visita a más de 200 puertos del mundo.






