El destino político de Alejandro Gertz Manero enfrenta una severa tensión. Tras su renuncia a la Fiscalía General de la República (FGR), la fiscal Ernestina Godoy ordenó una minuciosa investigación interna que ha puesto al exfiscal bajo la lupa, según revela la columna de Raúl Rodríguez Cortés para El Universall.
Según el periodista, el enojo de Gertz se debe a que la designación como embajador en “algún país”, el ofrecimiento del gobierno de Claudia Sheinbaum para que dejara el cargo, no ha sido procesada con la celeridad que esperaba.
Tal es su irritación que ha dejado entrever que revelará información sensible de presuntos delitos que involucran a personajes de la 4T si el ofrecimiento diplomático se cae por los hallazgos de la investigación.
Uno de los primeros hallazgos de la investigación interna es unared de corrupción que vende carpetas de investigación con tarifas que van de uno a cuatro millones de pesos por copia reservada, cobradas a litigantes, medios e investigados.
La punta de este iceberg fue el caso del copropietario del concurso Miss Universo, Raúl Rocha Cantú.
Rocha Cantú había obtenido de Gertz un criterio de oportunidad para ser testigo protegido. Sin embargo, este beneficio fue cancelado la semana pasada ya con la nueva administración en la FGR.
En consecuencia, se reactivó la orden de aprehensión y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas.
Según el periodista, hay otras pesquisas y hechos que podrían hacer tambalear la designación diplomática de quien fuera el primer fiscal autónomo del país:
- Encarceló 528 días a su propia sobrina Alejandra Cuevas derivado del pleito por una herencia.
- Persiguió e intentó encarcelar a un grupo de científicos al acusarlos de crimen organizado y lavado de dinero, lo que nunca se demostró.
- Usó la fiscalía para su pleito personal por el nombre de la “Universidad de las Américas”, en un claro conflicto de interés.
- Fue acusado de plagio en diversos estudios y artículos.
- Donó un cheque de dos mil millones de pesos recuperados de un fraude al Infonavit para la rifa del avión presidencial, en una operación que resultó ilegal.
- Su nombre y el de su familia aparecen en los “Panama Papers” por empresas fantasma en paraísos fiscales.
- Diversos informes periodísticos documentan una riqueza inexplicable con autos de lujo, avión privado y propiedades en México, Estados Unidos y Europa.
- Hizo pedazos el caso Ayotzinapa, frenando investigaciones clave, tirando procesos y cancelando órdenes de aprehensión.
- Utilizó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como testigo protegido para perseguir a opositores políticos sin que el caso esté resuelto.






