Redacción Versiones
En entrevista radiofónica, la gobernadora Rocío Nahle dijo que está poniendo orden en su administración.
«Esa es la palabra, poner orden. En cada secretaría había una nómina independiente. Es decir, la Secretaría de Salud tenía su nómina con un banco equis. La Secretaría del Medio Ambiente tenía otra nómina en otra sucursal bancaria».
«Entonces había personas que estaban hasta en tres nóminas. No podían trabajar en la secretaría de Educación, en la Secretaría de Salud y en la Secretaría del Medio Ambiente. Y había muchas personas que no se localizaban».
«Entonces, lo que tuvimos que hacer fue hacer una nómina única, como una empresa. Una empresa tiene una sola nómina. Estuvimos trabajando todo el año, difícil porque agarrar la base de datos de todas las secretarías… era un desorden».
«Había secretarías que tenían tres o cuatro cuentas bancarias distintas donde se manejaba el gobierno en una forma fraccionada».
«Tiene que haber orden. Todos deben salir de un solo eje. Y ese eje es la secretaría de Finanzas con una sola nómina, y en esta nómina trabajamos con una sede bancaria».
«Y esto es muy importante, porque se lo voy a explicar a todos. Como figura patronal, un gobierno o una empresa es la figura patronal, tiene que cumplir con pagarle al trabajador».
«Entonces nosotros tenemos que pagarle al trabajador. Decidió la figura patronal pagarle al trabajador a través de una sede bancaria. Ya si el trabajador saca su dinero de ahí y lo mueve a otro lado, es completamente libre e independiente de hacerlo. Pero nosotros, tenemos una sede bancaria. Ya determinamos, va a ser ésta porque son las mejores condiciones que nos dieron, nos dieron la mejor tecnología, es donde, después de hablar con todos los bancos, porque hablamos con todos los bancos, para explicarles qué era lo que queríamos. La sede bancaria que determinaos fue la que nos dio mejores condiciones, mejor tecnología, y estamos trabajando muy bien con ellos»
«Entonces dijimos: esta es la sede bancaria: aquí se va a pagar. (…) Y hay algo importante qué decir: las secretarías no son cotos de poder de nadie. Las secretarías son instituciones del gobierno. Es parte de la administración del gobierno y se deben al gobierno del estado. Ahí no es de si quiere o no el funcionario. No hay ni siquiera opción. Es el mandato del gobierno en la administración, en la planeación y en la programación».
«Como dije: orden, orden y más orden. (…) Hubo algunos sindicatos que no querían, pero no es función del sindicato. Los sindicatos están para defender los derechos laborales. Son luchas que se han conquistado, de derechos de los trabajadores y nosotros respetamos eso y adelante. La administración es otra cosa y no es función del sindicato».


