CARTA A LA REDACCIÓN: Desde hace varios meses no pagan a personal del Tecnológico de Huatusco

Estimados compañeros:

Me dirijo a ustedes de manera anónima para denunciar una situación grave que afecta a un grupo de compañeros del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco. Desde diciembre hemos laborado bajo el esquema de servicios profesionales, sin recibir ningún pago por nuestro trabajo.

A lo largo de las administraciones, desde el Ingeniero Víctor Manuel Arcos Feria hasta la actual, bajo la Lic. Carmen Cantón Croda, no se ha asumido la responsabilidad de los pagos, retrasándolos constantemente con diversas excusas: primero se alegaba que SEFIPLAN tenía detenido el proceso, después mencionaron que era por el tema de la inundación de Poza Rica y el tema de gratuidad y ahora que nuevamente SEFIPLAN no hace la dispersión del recurso.

Esta situación es insostenible, ya que el trabajo se ha realizado y no se nos ha pagado, afectando directamente el sustento de nuestras familias. A pesar de los múltiples intentos de comunicación, ninguna autoridad del ITSH, la SEV o SEFIPLAN ha dado una respuesta clara; la única información que recibimos es que “se está haciendo el avance del proceso” o la de toda la vida “SEFIPLAN no ha dispersado, sin fecha definida ni certeza alguna.

Solicitamos su apoyo para visibilizar este caso y exigir que se tomen medidas inmediatas: que se nos informe un calendario concreto de dispersión de los pagos pendientes y que se garantice la transparencia en el proceso. La falta de acción hasta ahora ha generado incertidumbre y graves dificultades económicas para quienes dependemos de estos recursos el cual lleva de retraso desde el mes de marzo con solo promesas de pago. Cabe mencionar que no somos el único tecnológico en el estado de Veracruz que se encuentra en esta situación. Preguntando con colegas de otros planteles nos confirman que están en lo mismo laborando con promesas de pago sin certeza laboral alguna.

Agradecemos de antemano su atención y solidaridad para que esta situación, que afecta directamente a trabajadores comprometidos, sea conocida y se actúe en consecuencia esperando el eco en estas palabras retumben en palacio de gobierno y apliquen pagos, porque pareciera que el recurso por el cual se trabajo se va en arreglos a palacio de gobierno o en posadas para todos los despachos y secretarias pero el pago a trabajadores como en los tecnológicos ni es importante.