Harfuch enmienda la plana a Godoy: en Michoacán no hubo terrorismo y tampoco se trató de coche bomba

En la Mañanera del Pueblo de hoy, 9 de diciembre de 2025, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gabinete de Seguridad abordó el tema de Coahuayana, en el estado de Michoacán, donde un coche detonó cerca a las instalaciones municipales.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que los avances del caso corresponden, por ahora a la información presentada por la Fiscalía de Michoacán el pasado domingo. Señaló que, tras atraer el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) realizará nuevos peritajes y no se descartan las líneas de investigación.

Harfuch aclaró que el vehículo no fue abandonado para detonar posteriormente, sino que viajaban dos personas a bordo, quienes ingresaron al municipio, se estacionaron frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria y, en ese momento ocurrió la explosión, por ello, especificó que no se trató de un coche bomba.

Se van a hacer peritajes para determinar qué pasó, porque no fue un vehículo, digamos un coche bomba que hayan dejado, y que después haya detonado sino hay un conductor y una persona adicional que ingresan.

Omar García Harfuch afirma que buscan control territorial y que no se trató de terrorismo

El titular de la SSPC también explicó que la mayoría de los grupos delincuenciales buscan control territorial con el fin de ampliar las actividades en trasiego de drogas y extorsión. La células son afines al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Tepalcatepec y Cárteles Unidos.

Asimismo, detalló que la explosión del carro en Coahuayana no se trató de terrorismo, sino que fue un acto para el control territorial: «Se descarta terrorismo tanto por ley mexicana como por internacional».

De acuerdo con el fiscal estatal, Carlos Torres Piña, y autoridades de Gobernación, la explosión se registró el pasado sábado 6 de diciembre sobre la avenida Rayón, en el centro de la localidad. Entre las víctimas se identificó a dos integrantes de la Policía Comunitaria, así como al conductor del vehículo utilizado para transportar los explosivos.

La explosión sucedió a unos metros de la alcaldía, dejó como saldo 5 víctimas mortales y al menos 12 heridos. En la conferencia de prensa matutina del pasado lunes 8 de diciembre de 2025, la presidenta de México precisó que las investigaciones siguen.

Torres Piña informó que mantiene comunicación con la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, así como con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con el fin de coordinar las acciones de investigación. Indicó que los avances se darán a conocer conforme se obtenga información oficial.

Sheinbaum exige a la FGR explicar por qué clasificó como terrorismo el ataque en Coahuayana

En la mañanera de ayer lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) explicar por qué inicialmente clasificó como “terrorismo” el ataque con un coche bomba ocurrido el sábado en Coahuayana, Michoacán, que dejó seis personas muertas. El caso fue posteriormente reclasificado como delincuencia organizada, informó la propia dependencia.

“Fue la Fiscalía; tiene que explicar la Fiscalía”, respondió la primera mandataria durante su conferencia matutina, al ser cuestionada sobre el cambio de tipificación anunciado por la nueva fiscal general, Ernestina Godoy.

Sheinbaum Prado adelantó que el Gabinete de Seguridad, podrá detallar cómo se determina legalmente cuándo un hecho constituye terrorismo y cuándo se trata de delincuencia organizada.

La FGR primero habló de terrorismo; luego rectificó

Al día siguiente del ataque, la fiscal Ernestina Godoy informó que la FGR investigaría el hecho como “acto de terrorismo”. Sin embargo, este lunes la institución corrigió la tipificación y señaló que la investigación será conducida por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO).

La presidenta destacó que la correcta clasificación del delito depende de establecer con precisión cómo ocurrió la explosión, qué la provocó, quiénes participaron y cuál era el objetivo del ataque.

“Es parte de la investigación catalogar el delito y que todo mundo sepa exactamente qué pasó. La Fiscalía tiene que hacer su parte”, afirmó.