Este fin de semana 18 alpinistas, en tres acciones distintas, se extraviaron y fueron rescatados en el Pico de Orizaba

Unos 18 alpinistas que se habrían extraviado en el Pico de Orizaba, en tres acciones distintas este fin de semana; entre ellos una lesionada, fueron rescatados por cuerpos de auxilio, informó Rescate Alpino.

La primer movilización de rescate ocurrió durante el descenso y extravío de 10 excursionistas de San Luis Potosí, que habrían decidido subir al Citlaltépetl.

El director de Protección Civil de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz Flores, comentó que los alpinistas fueron localizados en acciones coordinadas con autoridades de Veracruz y Puebla.

Ordaz Flores, explicó que tras la activación de los protocolos de búsqueda, se logró comunicación indirecta con los excursionistas a través de sus familiares, quienes confirmaron que los alpinistas se resguardaron en una cueva durante la noche, mientras esperaban auxilio.

Confirmó que durante el descenso una de sus integrantes, de entre siete hombres y tres mujeres, se lesionó y detuvieron su avance en la zona conocida como Los Nidos, en la vertiente veracruzana del volcán.

Fue, precisamente en ese lugar, donde después fueron auxiliados por brigadas de auxilio que escalaron desde el municipio de Calcahualco, Veracruz, en la región de las Altas Montañas.

Hoy por la mañana, en conferencia de prensa, Guadalupe Osorno Maldonado informó que el grupo de alpinistas fue rescatado sano y salvo: “el último reporte indicaba que ya se dirigían hacia el campamento”.

Otros eventos similares, registrados también este fin de semana en el Pico de Orizaba y donde se extraviaron ocho personas, fueron reportados por familiares de los alpinistas.

Organizaciones de alpinistas, elementos de Protección Civil y organizaciones especializadas en alta montaña, desplegaron un intenso operastivo para el rescate de los excursionistas.

Un primer rescate ocurrió en el Glaciar Jamapa, donde una mujer resultó lesionada al ejecutar prácticas de alpinismo.

La mujer fue rescatada por el equipo de Alta Montaña de la Cruz Roja Mexicana Estado de México–CDMX, con apoyo de personal de Zoapan.

El hecho ocurrió a una altitud aproximada de 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

El otro rescate involucró a cinco alpinistas soportados por una cuerda que se soltó durante el ascenso, pero tampoco derivó en consecuencias graves, por lo que el siguieron su caminata sin requerir auxilio.

En el último evento fue el extravío de 12 alpinistas de San Luis Potosí, de los que 10 fueron rescatados, a eso de las 05:00 horas.

A las 12:05 horas, autoridades la localización de 10 de los alpinistas, que fueron trasladados al municipio de Tlachichuca, Puebla, pero dos, de quienes se había complicado su localización, ya fueron ubicados.