Rosalinda Morales
Trabajadores de la Salud esperan respuesta de la gobernadora Rocío Nahle este viernes para que defina que el decembrino sea pagado en efectivo.
Estaba programada una reunión a las 11 horas de este viernes en Palacio de Gobierno, pero como no efectuó, los trabajadores decidieron bloquear la avenida Enríquez alrededor de las 12:30 horas. Ante eso, funcionarios de Política Regional los convocaron a una reunión pero les pidieron a los empleados de Salud retirar el bloqueo. Los trabajadores se negaron a desbloquear y dicen que se quitarán de esa arteria vial hasta que les den una respuesta satisfactoria a su demanda.
Fernando Rivera y María Eugenia González, explicaron que lo quieren en efectivo porque es la parte complementaria del aguinaldo; desde 2016 los 90 días del aguinaldo se los pagan ; 40 días en depósito y el 50 por ciento restante en bonos con tarjetas que podían canjear en efectivo; explicaron trabajadores.
“Desde hace años nos han dado las tarjetas para pago en efectivo, y hoy solo es en vales”, narró Fernando Rivera.
Son 10 mil trabajadores de Salud expuso el manifestante.
Añadieron que anoche los recibió a las 8 pm la gobernadora Rocío Nahle, y les dijo que este viernes a las 11-12 del mediodía les darán respuesta.
El aguinaldo proporcional (el 40 por ciento de los 90 días ) se los dieron, la primera parte el 15 de diciembre y la segunda parte será en enero.
Relataron que el aguinaldo desde 2016 se los pagan en dos partes.
La señora María Eugenia González añadió; “a otros (trabajadores) le dan 90 días, a nosotros solo nos dan 40 y nos compensan con el bono, por eso debe ser en efectivo, hubo unos años que se manejó en vales de despensa pero nos daban un año para gastarlo, y ahorita nos dan 10 días, y no podemos gastarlo, y solo en Chedraui, y puro arroz y frijol”, explicó.
No les permiten elegir otros productos.
“Estamos en espera a que resuelve la señora gobernadora, si no, nos volvemos a manifestar”, detalló.


