EN CORTO
José Ortiz
El cargo del secretario de Salud en Veracruz se encuentra en terapia intensiva… Urgen unos electrochoques para reanimarlo… pero al parecer todo es inútil… la chamba del secre, se encuentra al parecer, en fase terminal.
El cáncer de la corrupción que se anidó en esa secretaría hizo metástasis, por lo que el tumor maligno se expandió a toda la dependencia.
De nada le sirvió al secre ser una eminencia en cardiología, pero es que para administrar esa secretaría -la más importante después de la SEV a juzgar por el nivel de presupuesto- se necesita mover bien el abanico.
Ni hablar, parece que a la suerte de Valentín Herrera Alarcón se le escuchan los últimos latidos y ni siquiera podría revivir como Lázaro, el del pasaje evangélico.
Don Valentín cometió muchos errores. Desde el inicio de su gestión, el director administrativo que puso, salió muy rata al grado de que ya había pactado impunidad a Eduardo Sisniega. De eso se enteró Nahle y mandó a otro administrador.
Las broncas en hospitales no se han hecho esperar: desabasto de medicamentos, desorganización y corrupción, directores de nosocomios o jefes de jurisdicciones sanitarias que han sido cesados por ineficientes, han sido el pan de cada día en esa secretaría. https://versiones.com.mx/2025/12/09/carta-a-la-redaccion-denuncian-incompetencias-y-enredos-en-sesver/
Por otra parte, tan mal han sido los resultados en esa secretaría que fue una de las que sufrió tremendo “tijeretazo” en su presupuesto para el año entrante. La misma gobernadora ya dijo en días pasados que el criterio de las reducciones presupuestarias en algunas dependencias obedece a que las que no funcionan, se les quita dinero para darles a las que sí están operando correctamente.
La cereza del pastel fueron los bloqueos viales que en estos días realizaron trabajadores de Salud porque les dieron vales de Chedraui que forzosamente tenían que ser canjeados por despensa y no por efectivo. El colmo es que les dieron sólo diez días para canjearlos en esas tiendas. ¿De quién era el negocio? Ya se ha señalado que al menos dos funcionarias de Recursos Humanos operaron ese atraco https://versiones.com.mx/2025/12/18/senalan-a-dos-funcionarias-de-haber-orquestado-los-vales-de-chedraui-en-sesver-presumen-que-se-llevaron-una-buena-tajada/ , pero tampoco debemos soslayar que hay un responsable superior, una cabeza hasta arriba, y esa es la del secretario Valentín.
Pero además, Valentín y su gente, engañaron a la gobernadora al decirle que eso de los vales fue que los trabajadores de Salud “se confundieron”, y que esa “confusión” la generó la empresa proveedora de los vales. Pero un documento oficial, de la Secretaría de Salud, el cual circula desde anoche, deja en claro que no hubo tal confusión y que la información de que esos vales NO podían ser canjeados por dinero en efectivo salió de la secretaría de Salud.

¿Por qué engañan a la gobernadora? Porque eso fue lo que la mandataria estatal declaró ayer a medios de comunicación y hasta en un comunicado oficial así quedó consignado: que hubo una “confusión”. Vaya empinada que le dieron a la titular del Poder Ejecutivo Estatal. La neta, no se vale enviar información falsa a la Jefa para que quede exhibida ante la opinión pública.
Y si don Valentín se va, ¿quién lo relevaría? Se habla de Roberto Ramos Alor, quien goza de todas las confianzas de la Gobernadora.
Como es sabido, Ramos Alor fue secretario de Salud del ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el primer tramo de su sexenio, eso a recomendación de la entonces poderosa secretaría de Energía, Rocío Nahle. Luego don Roberto salió de la secretaría de Salud en medio de acusaciones de irregularidades y presuntos malos manejos.
Pero Nahle lo rescató en 2024 y pese a que Tania Cruz Santos encabezaba las encuestas para reelegirse como diputada federal en Coatzacoalcos, se sacaron de la manga un supuesto criterio de “equidad de género” para imponer a Roberto Ramos Alor. Para ello, en Xalapa tumbaron a un aspirante hombre, Rafael Hernández Villalpando, para imponer a Ana Miriam Ferráez Centeno, muy cercana a un hermano del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y de esa manera, en Coatzacoalcos quitaron a una mujer para imponer a un hombre, o sea a Ramos Alor. Esto lo comentamos sólo para que vean el nivel de afecto que le tiene Nahle a Roberto, quien luego tuvo que solicitar licencia como legislador para convertirse en flamante delegado del programa Imss-Bienestar en el estado de Veracruz. Y trasciende que de ahí saltará a la secretaría de Salud. Volverá por sus fueros. Y decimos que “volverá” porque regresar todo lo que se “birló” en el sexenio pasado, eso ¡jamás!
Mientras tanto, en la pantalla del monitor cardiaco, los latidos de la chamba de don Valentín muestran taquicardia y a veces hasta bradicardia… la tensión aumenta en el quirófano… el sudor perla las frentes de los galenos, todos corren desesperados… hay angustia… el paciente se les va… todos temen que en cualquier momento, en la pantalla del monitor cardiaco se registre el pitido continuo y plano, en tono agudo y constante, acompañada de la alarmante fastline o línea plana, de cuando un paciente cuelga los tenis… todo es pánico… sospechan que no hay nada qué hacer… (ESTA HISTORIA CONTINUARÁ…).
