Detienen ebrio y con arma de fuego al delegado regional de la SEV en Zongolica

La noche de este viernes trascendió la detención de Bernardino Tzanahua Anastacio, delegado Regional de la SEV en Zongolica, ex presidente municipal de San Juan Texhuacan y esposo de la actual alcaldesa de ese municipio, María Regina Calixto Tello.

Extraoficialmente, se pudo conocer que el funcionario fue asegurado primero por oficiales de la Guardia Nacional y más tarde por elementos de la SSP, luego de haber chocado contra un poste de CFE cuando conducía un vehículo Suzuki de la línea Jimny, en estado de ebriedad.

El hecho ocurrió justo frente a una base de Guardia Nacional, a la altura de La Quinta, sobre la carretera Zongolica-Mixtla de Altamirano. No quedó ahí el asunto, pues cuando los oficiales realizaban la revisión ocular, al delegado se le cayó un arma de fuego.

Tras el nuevo incidente, los elementos del orden solicitaron a Bernardino Tzanahua Anastacio los respectivos permisos para portar el arma. Ante ello y debido al estado etílico en el que se encontraba, el funcionario se mostró prepotente y trató de intimidar a los oficiales alegando ser un funcionario de «alto nivel y poder político» por tener una amistad cercana con el ex secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, con el ex Secretario de la SEV y hoy Diputado Federal Zenyazen Escobar García, y ser «muy cercano» al Secretario del Trabajo, Luis Arturo Santiago Martínez y al dirigente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta.

Ante la actitud del Delegado Regional de la SEV, el choque contra el poste y el no contar con el permiso correspondiente para portar el arma, los oficiales optaron por trasladar y poner a disposición de la delegación XVI con sede en Nogales a Bernardino Tzanahua Anastacio. Además, se pidió la intervención de la Fiscalía para que ésta sea la encargada de determinar su situación jurídica ante la portación ilegal de arma de fuego y daños a la infraestructura de CFE y lo que resulte.