Rosalinda Morales
Las protestas comenzaron a finales de diciembre, ya que les adeudan quincenas y aguinaldos.
“Ya vamos para un mes que no nos han pagado… seguimos haciendo el trabajo de limpieza (en el CAE) pero estamos de arriba a abajo”, explicó Arturo un trabajador de limpieza de LEIH.
Este martes los trabajadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) «Doctor Rafael Lucio» en Xalapa, Veracruz, colocaron pancartas en el portón principal del hospital exigiendo el pago de sus adeudos.
La empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH) ha incumplido con sus obligaciones laborales, lo que ha derivado en la movilización de los trabajadores y el inicio de procedimientos legales ante las instancias de Conciliación y Arbitraje.
Los trabajadores denuncian que la empresa ha incurrido en violaciones directas al contrato colectivo y a la Ley Federal del Trabajo, particularmente al Artículo 87, que establece que el aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre.
Además, los trabajadores han reportado casos de hostigamientos laborales, ya que quienes reclaman sus derechos reciben amenazas de despido o de ser trasladados de manera forzosa a otros hospitales.
La protesta no se limita a la capital del estado, ya que trabajadores de municipios como Ixhuatlán del Sureste y Emiliano Zapata se han sumado a la movilización, denunciando situaciones críticas de endeudamiento personal ante la falta de ingresos.






