Trabajadores del CAE realizan plantón; exigen pago de la primera quincena de enero; empleados del «Luis F. Nachón» bloquean la calle Bravo

Redacción Versiones / Rosalinda Morales 

Trabajadores del Centro de Especialidades Médicas «Dr. Rafael Lucio», de Xalapa, se manifestaron este viernes.

Exigen a la gobernadora Rocío Nahle les paguen la primera quincena de enero.

Asimismo, pidieron plazas del programa IMSS-Bienestar.

Los manifestantes portaban cartulinas con las siguientes peticiones y consignas:

«El personal administrativo no tenemos base IMSS-Bienestar»; «solicitamos la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García»; «así como apoyaron al personal de limpieza, nosotros también queremos apoyo»; «exigimos aumento salarial, ganamos menos que el salario mínimo»; «exigimos material de trabajo, papelería e impresiones»; «exigimos el pago de la quincena a personal de contrato».

Asimismo, también protestaron trabajadores del hospital «Luis F. Nachón», ubicado en Xalapa. Bloquearon la calle Bravo como a continuación se muestra en las siguientes gráficas: 

También se registraron protestas similares en hospitales de otras partes del estado, como Veracruz, Coatepec, Boca del Río, Naolinco, Orizaba, Córdoba, entre otros.

COMO EL CHAVO DEL OCHO, AUTORIDADES DEL SECTOR SALUD: «ES QUE NO ME TIENEN PACIENCIA…»

La Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) informa que, aunque se han realizado algunos pagos de nómina, aún no se han regularizado por completo.

Esto ante las protestas de trabajadores de la salud en diversos hospitales y clínicas del sector salud del estado, así como jurisdicciones sanitarias que entraron en protestas este viernes.

Las quincenas se liberan los días 15 y 30 de cada mes, según el calendario administrativo estatal vigente.

Es importante destacar que, a diferencia del programa IMSS-Bienestar, los pagos de SESVER no se realizan los días 10 y 24, les explicó en una circular el sector salud.

En algunas ocasiones, los pagos pueden coincidir con las fechas del esquema IMSS-Bienestar, ya que los niveles federales determinan la dispersión de recursos.

El sector salud pidió comprensión y paciencia en tanto se regularizan los procesos administrativos y financieros pertinentes.

Esta situación se ha venido repitiendo desde diciembre y con otros sectores también, como los trabajadores de limpieza.

(Fotos: Víctor Hugo Moreno / Redes).