Los parques de Xalapa, entre el saqueo, abandono y la desidia; el legado de Ahued  

Colectivo de Periodismo Ambiental Veracruzano

Desde el inicio de su administración, el ex alcalde Ricardo Ahued mostró que no tenía planes para invertir en los Parques de Xalapa, antaño conocidos por su abundancia y ubicuidad en una ciudad que se considera ambientalista, por la gran cantidad de movimientos sociales generados para defender su patrimonio natural. Y no sólo despreció el tema , a los grupos interesados (incluyendo a la Universidad Veracruzana) sino que se valió de sus recursos instalados para expoliarlos a su favor. Ahora se pide a la actual administración municipal que se auditen los proyectos relacionados con los parques , reservas y áreas verdes en la comuna de la nueva Presidenta municipal Daniela Griego, que en su toma de protesta prometió Rescatar a Xalapa.

FRAUDE MAYOR EN EL CENTRO DE ECOTECNIAS DEL PARQUE MUNICIPAL FERROCARRILERO

El proyecto de un parque de Ecotecnias era una idea largamente acariciada por diferentes grupos de académicos y ambientalistas sin embargo en la administración de Hipólito Rodríguez, se propuso y se buscó un espacio que pudiera ser apropiado para echar a andar dicho centro. Después de muchas discusiones se presentó la idea de hacerlo en el parque ecológico ferrocarrilero que es un área verde ocupada por bosques de casuarinas, cipreses y también fresnos que desde hace varias administraciones municipales los vecinos y el ayuntamiento habían propuesto conservar ante el avance del desarrollo inmobiliario, en donde mucha gente se apropiaba de terrenos para hacer sus casas con un supuesto apoyo del sindicato ferrocarrilero.

Sin embargo como desde un principio no se tomó en cuenta a los vecinos, el ayuntamiento de el sociólogo y doctor Rodríguez Herrero enfrentó gran oposición ya que el proyecto no fue consensado ni socializado apropiadamente. muy al estilo de Morena, la decisión vino desde arriba y era irrevocable y el presidente municipal que juró y perjuró que el proyecto se iba a realizar. al final como era de esperarse el proyecto no se realizó y el alcalde se quedó calladito más bonito porque en realidad no fue por la oposición de los vecinos sino porque tuvo que devolver el dinero a la Federación que se le pedía para que después se pudiera gastar sin necesidad de comprobarse ,como se hizo en muchos otros proyectos de la SEDATU en el país y cómo se hace en otros rubros del presupuesto también.

Posteriormente una vez que entró Ricardo Ahued Bardahuil el proyecto resucitó con mucho más fuerza ya que se proponía invertir esta ocasión la cantidad de 53 millones de pesos (en una pequeña y última parte del Ferrocarrilero, conocido en la colonia Margarita Maza de Juárez) según los propios boletines de prensa del municipio. otra vez la oposición de los vecinos se manifestó pero pronto quedó patente que le habían llegado al precio al organizador de todo el movimiento , un tal Licenciado Carmona que según un vecino “movía a mucha gente para la protesta” también proponía desarrollar un área de homenaje a las víctimas de la delincuencia organizada, a la que se le destinó posteriormente presupuesto para funcionar. Una vez que la oposición al proyecto terminó, se inició la construcción del famoso Parque de Ecotecnias con una supuesta millonaria inversión, pero al poco los vecinos comenzaron a ver cosas extrañas con funcionarios públicos del ayuntamiento, de desarrollo urbano específicamente, del ente federal Sedatu (Secretaria de Desarrollo Territorial Urbano) yendo y viniendo preocupados y realizando prontamente un proyecto de casas triangulares, con una rejilla de metal, “…todo ello muy extraño y todo ello propuesto por arquitectos chilangos que tenían poco interés en la cuestión ambiental..” según adujo un corredor de una conocida asociación ambientalista que defiende el bosque de niebla de Xalapa. El proyecto se inauguró en 2023 con mucha discreción y al mismo tiempo que se inauguró se cerró y las autoridades emprendieron la discreta huida del sitio dejándolo abandonado. Hoy la parte baja de los edificios son refugio de vagabundos y alcohólicos y es aún utilizado por gente que hace ejercicio como antes de la de la inversión millonaria y sin pena ni gloria, ya que los vecinos exigen mantenimiento de la vegetación, pero es evidente, por la mínima inversión que hubo un desfalco muy grande en las finanzas de un proyecto fallido, que ya se venía posponiendo al mismo desde hacía tiempo pero esta vez el presidente municipal en turno supo cooptar a los opositores.

EL PARQUE OWEN

Se inició una negociación para poder adquirir cerca de 6 hectáreas propiedad de la familia Owen que las estaban ofertando en un precio muy bajo a fin de que el espacio se pudiera convertir en un área de recreación pública en la naturaleza. La propuesta fue recibida con supuesto beneplácito por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y se programó pronto una reforestación para dar a conocer el lugar ya como un parque público abierto a la participación y recreación de cualquier visitante. Así se promovía en su página de Facebook:

“…El nuevo Parque Ecológico Owen cuenta con un vasto terreno de 60 mil metros cuadrados y un río que lo atraviesa. Es un refugio perfecto para conectar con la belleza natural. Muy pronto estará listo para que toda la ciudadanía disfrute de la tranquilidad de este magnífico espacio, donde cada rincón es una invitación a la aventura y a la convivencia al aire libre…”

Sin embargo una vez que se hicieron las actividades de promoción se volvieron a cerrar las entradas con la extrañeza de quienes pudimos observar que el entusiasmo de hoy era la cerrarazón del mañana puesto que pasaron los días las semanas los meses y los años y nada se hizo al respecto. Uno de los propietarios, de la familia Owen, que pidió el anonimato, mencionó que el gobierno municipal los había defraudado y que nunca les había depositado ni un centavo, pero eso sí ellos sí se pararon el cuello rápidamente ante una propuesta obra que jamás existiría. un caso típico de “engaña bobos” de el ex alcalde, que tanto se ha distinguido por repetir la estrategia en cuestiones laborales , hacer declaraciones y propuestas , y luego recular a conveniencia.

OTRO SUPUESTO PARQUE DE ECOTECNIAS PERO ESTA VEZ EN BARRANCA HONDA

Otro lugar propuesto por el ayuntamiento como un espacio natural protegido fue el área de Barranca Honda que se encuentra cerca de la calle mártires de Chicago y también es un espacio natural que se presentó con bombo y platillo ahí sí dotándole de Gran infraestructura o por lo menos infraestructura de relumbrón para hacer la finta de que iba a ser uno más de los parques públicos de Xalapa, con el tiempo más abandonados. En la página web de la presentación del proyecto por parte del ayuntamiento los visitantes se quejaron mucho de que el espacio no contaba con un horario y que intentaron visitar el sitio en diversas ocasiones sin poder acceder al lugar. Una pena y una vergüenza para este gobierno que se consolida en el tema de engañar o por lo menos querer hacerlo con supuesta gran iniciativa, a la opinión pública de Xalapa tachándolos de tontos bobos o de plano inocentes. Pero también se piensa que el problema central es que todos los ambientalistas que antes organizaban movimientos fueron comprados por el régimen con migajas de puestos y proyectos que nunca llegaron o qué aún se siguen prometiendo. Los supuestos activistas radicales rápidamente se desvanecieron .

LA PEOR ADMINISTRACIÓN EN LO QUE SE REFIERE A MANEJO DE PARQUES

Varios parques fueron despojados de sus instalaciones más representativas y dejados al garete para que la desidia los dejara muchísimo peor que como estaban antes. El parque de los Tecajetes que con el anterior alcalde Hipólito Rodríguez Herrero había recibido una inversión de más de 2 millones de pesos para la rehabilitación de el Herpetario Xalapa y la atención al público, desde un inicio comenzó a llevarse material y equipo de ese espacio y cerró sus puertas, dejando de emitir reportes a SEMARNAT, para no volverlas a abrir nunca más. El lugar quedó abandonado con supuestas propuestas fallidas del propio ayuntamiento que nunca tuvieron seguimiento. El Parque Macuiltépetl , considerado un símbolo del desarrollo ambiental de la ciudad de Xalapa, fue disminuido al grado tal que se cerró una cafetería y los baños que estaban en el mirador y el espacio de utilización de asadores para el uso público fue acordonado para impedir su uso y mantenimiento , y al poco tiempo el techo de los mismos colapsó. Un funcionario del Ayuntamiento , Don Jesús García, mencionó que la afluencia al parque bajó muchísimo porque ya no había más atención al turismo. El Museo de Fauna de Veracruz, que ya llevaba 30 años de trabajo con reconocimientos a nivel nacional e internacional también fue desmontado , robado el material , equipo y colecciones, y en el decomiso de los animales varios murieron en manos del personal del ayuntamiento por falta de pericia y equipo especializado, y , para colmo, delante del personal de PROFEPA. Una supuesta obra desarrollada en 2021, “

HABILITACIÓN DE BAÑOS Y DUCTOS DE AGUA Y ELECTRICIDAD DEL PARQUE

MACUILTÉPETL” que realizó una constructora fantasma , GODA Sa de Cv que se hacía pasar malamente por otra de Guadalajara, dejó sin comprobar más de 600 mil pesos de una rehabilitación de ductos y cables que nunca presentó finalmente y los gobiernos municipales sospechosamente tampoco exigieron su auditoría siquiera.

En el caso del Paseo de los Lagos, que es el área recreativa y quizá la que más visita la gente en la ciudad por su carácter céntrico, había un proyecto de 14 millones de pesos para su rehabilitación se perdió totalmente devolviéndose el dinero a la federación en 2022 con el pretexto de que no había la posesión ni propiedad del lugar por parte del ayuntamiento, cuando cuenta con un personal de más de 15 trabajadores en el sitio y otros gobiernos priistas ya habían rehabilitado partes del paseo sin problema alguno y a la vez habían dotado de infraestructura turística de uso intensivo ,como tirolesas , que quedaron abandonadas también. Don Miguel Hernández, vendedor ambulante de los lagos con más de 15 años de presencia en el lugar refirió que “ los Lagos no habían estado tan destruidos y abandonados y sólo dejaron las letras de Xalapa pero el pavimento está todo destruido y el mismo ayuntamiento retiró la casa donde los jardineros guardaban su herramienta y cerró el parque acuático que inauguró Américo en su tiempo, donado por la ciudad de Omaha, EU..”

Así una afrenta tras otra, contra los espacios públicos, la gente que usaba los parques pronto se dio cuenta que las iniciativas del ayuntamiento iban más en contra del fomento al uso de los parques como lugares de recreación ambiental de reencuentro social y de restablecimiento del tejido social, y a verlos meramente como pretextos para expoliar todo tipo de recursos de dichos espacios.

El Colectivo de Periodismo Ambiental Veracruzano está integrado por biólogos, ecólogos, periodistas y naturalistas interesados en la conservación del medio ambiente en Veracruz.

Si deseas más información comunícate a periodismoambientalveracruz@gmail.com