Redacción Versiones / Rosalinda Morales
Un nuevo giro dio el escándalo del ayuntamiento de Lerdo de Tejada.
De acuerdo con lo afirmado por el síndico, Johard Cruz Delfín, fue Jorge Fabián Cárdenas Sosa, ex alcalde que estuvo preso e hijo de la alcaldesa Flor María Sosa Zamudio, quien realmente amenazó de muerte a Cruz Delfín.
En conferencia de prensa ofrecida este martes en Xalapa, el síndico explicó que acudió con la alcaldesa para que le firmara unos documentos del proceso de entrega-recepción del sistema municipal de agua potable.
Pero al decir del síndico, la alcaldesa le pidió que primero firmara él el documento y luego ella, a lo que Cruz Delfín se negó, pues argumentó que necesitaba que su asesora los revisara para que posteriormente él los firmara.
Su asesora checó los papeles. Y justo en ese momento, “se puso agresivo su hijo Fabián Cárdenas que estaba ahí adentro, y me empezó a empujar, a quererme sacar, me golpeó y me amenazó y me dijo te voy a matar hijo de tu pinche madre, entonces el guardaespaldas me sacó y me empujó, pero yo nunca le falté al respeto a la señora, la señora… mis respetos para ella”.
“El hijo toma todas las decisiones” en palacio municipal, dijo Cruz Delfín.
Cruz Delfín anunció que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía, tanto por las agresiones físicas como por las amenazas, y que solicitará medidas de protección para salvaguardar su integridad.
Por su parte, el dirigente estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar, expresó que le preocupa lo que está pasando en Lerdo de Tejada, en donde Sosa Zamudio ganó por el PT, pero luego renunció a ese partido para afiliarse a Morena.
“Me preocupa, ya sabía del problema de unidad porque la alcaldesa se fue a Morena, (pero) me saca de onda lo que sucedió porque era trabajo de equipo”.
Añadió que el problema que se está suscitando en Lerdo de Tejada, de igual forma se está registrando en varios municipios en donde los alcaldes y las alcaldesas están teniendo fricciones con sus síndicos o síndicas para que les firmen documentos.
El dirigente estatal del PT subrayó que el partido respalda plenamente a su síndico y rechazó cualquier forma de presión, intimidación o violencia dentro de los ayuntamientos. Añadió que, aunque la alcaldesa se haya incorporado a Morena, el síndico sigue siendo militante del PT y tiene la obligación legal de revisar cada acto administrativo.
Aguilar Aguilar informó que el caso será analizado de manera institucional, y que se buscará primero el diálogo político; sin embargo, de no existir condiciones, el asunto será llevado al Congreso del Estado para su revisión.
Asimismo, anunció que sostendrá reuniones con la dirigencia nacional del PT, incluido el comisionado político nacional, para evaluar la situación en Lerdo de Tejada y otros municipios donde se han reportado conflictos similares.
Durante la conferencia, se denunció que el hijo de la alcaldesa actúa como si fuera una autoridad de facto, tomando decisiones dentro del ayuntamiento, lo que —de confirmarse— representaría una violación a los principios de legalidad y gobernanza municipal.
“El gobierno municipal debe conducirse de manera institucional, sin violencia y sin injerencias familiares”, sostuvo Aguilar Aguilar, quien reiteró que el PT no permitirá abusos de poder ni agresiones contra sus representantes.
La dirigencia estatal concluyó que dará seguimiento puntual al caso y exigió que se garantice el respeto a la ley, a la función del síndico y a la integridad física de los servidores públicos, advirtiendo que estos hechos no deben normalizarse en ningún municipio de Veracruz.
¿QUIÉN ES FABIÁN CÁRDENAS SOSA?
Ello luego de que la presunta víctima del delito de amenazas, identificado como G.H.M, le concediera el perdón al alcalde electo, dejando sin elemento a la Fiscalía General del Estado para mantenerlo en prisión.
Cárdenas Sosa había sido detenido el 2 de diciembre de 2021 cuando se le señaló de formar parte de una banda de secuestradores.
Estuvo internado en el CEFERESO No. 14 “CPS Durango” donde enfrentó un proceso legal del cual resultó absuelto el 9 de mayo de 2024 por lo que un juez había ordenado dejarlo libre.
En ese sentido la Fiscalía General del Estado de Veracruz logró la imputación por el delito de amenazas dentro del proceso penal 566/2024 y el juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por 10 meses.
Ángel Vichi Lara, su alcalde suplente, quien también fue detenido por el delito de secuestro, fue liberado en 2022.
Por dicha situación, en ese entonces, Marías Esther Arróniz López rindió tomó protesta como Síndica en funciones de presidenta el 1 enero de 2021.
El 20 de enero de 2025 y luego de que la LXVII Legislatura aprobara y declarara procedente la incorporación del ciudadano Jorge Fabián Cárdenas Sosa como presidente municipal de Lerdo de Tejada, éste asumió el cargo para el cual fue electo por la mayoría de la población.

VIDEO / Alcaldesa de Lerdo de Tejada acusa a síndico de haberla amenazado






