Los buques ARM Papaloapan (A-411) e Isla Holbox (BAL-02), pertenecientes a la Secretaría de Marina y los cuales han sido utilizados en labores de apoyo humanitario, arribaron al puerto de Veracruz la tarde de este miércoles 4 de febrero.
El arribo de esos buques sucede luego de que Claudia Sheinbaum anunciara la suspensión del envío de petróleo a Cuba y, de manera paralela, informara sobre el envío de ayuda humanitaria para respaldar a la población.
La embarcación Isla Holbox atracó en el muelle de Pescadores, en tanto que el Papaloapan lo hizo en el muelle 2 Sur, en bahía sur del puerto de Veracruz.
Cabe destacar que en el muelle de Pescadores -que es una zona utilizada por embarcaciones de la Secretaría de Marina- se observó el arribo de camiones de carga y volteo que transportaban paquetes, que fueron desembarcados del Isla Holbox con apoyo de una grúa. Esas maniobras estuvieron resguardadas por personal de la Armada de México, el cal fue desplegado tanto en el muelle como en el paseo Comodoro Manuel Azueta.
Simultáneamente, en el muelle 2 Sur se realizaron labores de carga y descarga con varios montacargas, cuyos operadores trasladaron paquetes desde un tráiler hasta una grúa del Corporativo Integral de Comercio Exterior (CICE), para posteriormente subirlos al Papaloapan.
El ARM Papaloapan es una unidad anfibia de la Armada reconocida por su participación en misiones internacionales de ayuda humanitaria. Entre ellas, sobresale su intervención tras el tsunami de Indonesia en diciembre de 2004, cuando partió de este puerto con cerca de mil 100 toneladas de víveres, medicamentos y materiales de apoyo.
ARM Papaloapan (A-411) e Isla Holbox (BAL-02) han transportado asistencia a países como Haití en 2010 y 2021, además de Cuba, tras diversos desastres naturales.
Isla Holbox, anteriormente denominado buque “Libertador”, cuenta con la capacidad de movilizar hasta dos mil 200 toneladas de carga.
En 2021 participó en el envío de ayuda humanitaria a Cuba durante la pandemia de COVID-19, para transportar insumos médicos, cubrebocas y alimentos, y en agosto de 2022 colaboró en las labores de apoyo al gobierno cubano para combatir el incendio en la refinería Supertanqueros, en la bahía de Matanzas, Cuba.


