Prepara Cuba plan ante desabasto; prevén «tiempos difíciles»

CUBA NOTICIAS 360

El gobierno cubano anunció la aplicación de un “un plan de contingencia” y un proceso de reorganización interna que será “muy difícil” tanto para el gobierno como para la población, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío a la agencia EFE.

El funcionario reconoció que el país tiene “opciones limitadas” ante la grave situación que se enfrenta y que la reorganización requerirá mucho trabajo y “creatividad”.

En ese contexto, De Cossío negó que La Habana esté diseñando con Estados Unidos una mesa de negociación bilateral. Aunque confirmó que ha habido “intercambio de mensajes” desde la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero, aseguró que eso no significa que exista una negociación en curso. También descartó contactos indirectos mediante intermediarios como México o el Vaticano.

Sus declaraciones difieren de las del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha afirmado recientemente que su administración mantiene negociaciones con el Gobierno cubano, incluso a alto nivel.

El viceministro sostuvo que Cuba tiene “la razón legal y moral” frente al asedio petrolero y que está dispuesta a dialogar con Washington, algo que —aseguró— EE.UU. conoce. No obstante, recalcó que cualquier diálogo debe basarse en la igualdad soberana, el respeto mutuo y una voluntad compartida de que sea serio y constructivo.

¿Liberación de presos políticos es un tema sobre la mesa de diálogo? Cossío añadió que Cuba no está dispuesta a negociar reformas políticas o económicas internas ni la liberación de presos, al considerar que esos asuntos pertenecen a la soberanía nacional y no guardan relación con el diferendo petrolero.

Todo ello ocurre en medio de la grave situación que vive el país tras la caída del suministro petrolero de Caracas, y del suministro de combustible de México, lo que ha puesto al gobierno cubano en una situación límite como nunca antes en su historia.