Pese a promesas de remediación, basurero de Las Matas vuelve a saturarse

El basurero de Las Matas, que está ubicado a un costado de la carretera Coatzacoalcos–Minatitlán, otra vez luce saturado de desechos sólidos.

A pesar de que en 2024 fue presentado como un sitio en proceso de remediación y como un supuesto avance ambiental para el sur de Veracruz, la situación sigue igual o peor.

Luego de anuncios oficiales, en un principio se observó el retiro de basura en el acceso principal y en los márgenes de la carretera; sin embargo, ahora ambientalistas han denunciado que la medida aplicada consistió sólo en «sepultar» los desechos, sin que se implementara una solución definitiva al problema, lo que ha provocado que ese tiradero vuelva a descontrolarse.

Así, se observan montones de basura acumulada, se perciben olores fétidos y residuos expuestos.

Habitantes y automovilistas que circulan todos los días por esa zona, se quejan de los olores que en ciertas horas y según la dirección del viento y el calor, son insoportables.

Tania Maldonado Antonio, Presidenta de la organización Ecokaans, señaló que Las Matas continúa representando un severo riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

“Es un gran foco de infección, de enfermedades y es muy peligroso; en temporada de calor siempre hay incendios y cierran la carretera porque es peligroso. Remediar no es enterrar”, expuso.