«La seguridad nunca está garantizada”, admite alcalde morenista de Acayucan tras ola de violencia que azota a ese municipio

En el municipio de Acayucan «la seguridad nunca está garantizada», admitió el alcalde morenista Raúl David Salomón García, una semana después de que su síndica reconoció que no pueden controlar la seguridad en la periferia acayuqueña.

«La seguridad nunca está garantizada, siempre se construye, siempre se trabaja para que esté en mejores condiciones», dijo Salomón García cuando se le inquirió sobre la ola violenta que azota esa ciudad.

La declaración del edil se da en medio de un ambiente violento que sacude esa zona.

Asimismo, los crecientes hechos violentas en la ciudad y la región, se recrudeció luego de que la Marina decidió retirar su base del municipio, en los primeros días del gobierno morenista, hecho por el que el munícipe culpó a anteriores administraciones.

EL 28 DE ENERO COMANDO ACRIBILLÓ A CUATRO HOMBRES EN UNA CHATARRERA

Cabe destacar que la semana antepasada, el 28 de enero, un grupo armado irrumpió en una chatarrera y asesinó a balazos a cuatro hombres, crimen que hasta el momento sigue impune.

15 HOMICIDIOS DOLOSOS EN ESE DISTRITO JUDICIAL EN UN LAPSO DE 41 DÍAS

La escalada de violencia en dicho distrito judicial, que abarca nueve municipios, ha resultado en un total de 15 homicidios dolosos en un lapso de tan sólo 41 días.

Salomón García, fue entrevistado luego de la reunión de quienes integran la Mesa para la Seguridad y la Paz, ocurrida en el municipio de Texistepec, cercano a Acayucan, y que en los últimos días también ha registrado hechos violentos.

EL DE ACAYUCAN NO ES EL PRIMER ALCALDE MORENISTA QUE HACE DECLARACIONES POLÉMICAS EN MATERIA DE SEGURIDAD, TAMBIÉN EL DE COATZINTLA DECLARÓ TOQUE DE QUEDA, LO QUE GENERÓ REGAÑO DE NAHLE

Cabe destacar que no sólo el alcalde de Acayucan ha hecho declaraciones polémicas en materia de seguridad pública. Y es que el pasado 15 de enero, el presidente municipal de Coatzintla, Jorge Alanís, exhortó a los habitantes de ese municipio evitar salir después de las 10 de la noche.

La declaración del presidente municipal se da horas después de que un comando irrumpió en el bar “El Compadre”, ubicado en ese municipio, asesinó a una persona y lesionó a otra.

“Pido a la ciudadanía que tomen precauciones; de no ser necesario, no salgan de su casa después de las diez de la noche. Buscaremos estrategias para que esto no suceda”, pidió Jorge Alanís a los habitantes de ese municipio.

Pero el pasado 3 de febrero, la gobernadora del estado de Veracruz, Rocío Nahle García, descartó que en el municipio de Coatzintla, al norte de la entidad, sea necesario implementar un toque de queda o sugerir a la gente no salir en la noche por la inseguridad.

Luego de que el presidente municipal de Coatzintla, Jorge Alanís, hiciera un llamado a la ciudadanía para evitar salir de sus casas después de las 10 de la noche, la mandataria aseveró que ello no tiene ningún tipo de sentido.

Nahle aseguró que en otras zonas cercanas a Coatzintla hay un mayor índice de inseguridad y de comisión de delitos y no por ello los gobiernos municipales han pedido a la población permanecer en sus casas.

La gobernadora dijo ser respetuosa de las decisiones de cada alcalde, sin embargo recalcó que Jorge Alanís tiene apenas un mes en el cargo como para hacer ese tipo de declaraciones a los medios de comunicación.

“Un toque de queda que no está autorizado ni es tema como para que la gente no salga (…) Coatzintla está a un lado de Poza Rica, está a un lado de Tihuatlán y ninguno de esos dos municipios tomó esa medida y en Coatzintla ni siquiera traemos índices altos”, señaló la mandataria estatal.

Da Nahle jalón de orejas a alcalde morenista de Coatzintla por declarar toque de queda ante hechos de violencia

VIDEO/ Tras hechos de violencia, alcalde de Coatzintla pide a ciudadanos no salir después de las 10 de la noche