Tras ser excluido del calendario oficial de la Liga Nacional de Básquetbol Profesional, «Nido del Halcón» corre riesgo de convertirse en «elefante blanco»

Luego de que Xalapa fue excluida del calendario oficial de la Liga Nacional de Básquetbol Profesional (LNBP) para la temporada 2026, ello afectará de manera severa a la Arena Macuiltépetl, mejor conocida como “El Nido del Halcón”, proyecto que impulsado por el  ex gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Como es sabido, el anuncio de la exclusión fue dado a conocer de manera oficial el miércoles pasado por el presidente de la LNBP, Sergio Ganem Velázquez, al informar sobre  la lista de equipos que participarán en el próximo ciclo competitivo y en la cual no aparece la franquicia xalapeña. Dicha determinación deja sin actividad profesional inmediata al recinto, concebido como sede permanente de los Halcones de Xalapa.

Cabe destacar que legisladores de oposición advirtieron que, ante la ausencia del equipo en la liga, el inmueble podría convertirse en un “elefante blanco”. El proyecto -recordaron los representantes populares- fue promovido como el nuevo hogar del baloncesto profesional en la capital veracruzana y como una plataforma para posicionar a Xalapa en el ámbito deportivo nacional e internacional.

Por su parte, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) reportó irregularidades en la construcción del inmueble.

De acuerdo con los informes oficiales, se detectó un sobrecosto cercano a los 200 millones de pesos, además de observaciones adicionales por 87 millones de pesos relacionadas con el proceso de ejecución de la obra.

Ese proyecto fue presupuestado inicialmente en 730 millones de pesos; sin embargo, el costo final ascendió a 958 millones, lo que implica un incremento de 228 millones respecto de la estimación original.

Como es sabido, la Arena Macuiltépetl tiene capacidad para 6 mil 200 asistentes en eventos deportivos y hasta 8 mil en espectáculos masivos. Fue diseñada como un recinto multifuncional con la intención de detonar actividad económica y cultural en la región.

Luego de confirmarse la exclusión de Xalapa para 2026, la LNBP expresó su disposición de trabajar para el eventual retorno de la franquicia a la capital veracruzana en 2027. En tanto, el inmueble queda a la espera de una definición sobre su operación y aprovechamiento en el corto plazo.