XALAPA, VER. – 16 de febrero de 2026 –.Con el objetivo de romper las barreras educativas y empoderar a las nuevas generaciones, se presentó oficialmente Quetzamun, una iniciativa especializada en Modelos de Naciones Unidas (MUN) que busca transformar el debate académico en acción social real.
Un semillero de líderes y diplomáticos
Quetzamun es un grupo de estudiantes miltidisciplinarios a través del cual asumen roles diplomáticos y debatan soluciones a problemáticas de relevancia internacional y por medio de este ejercicio, los participantes desarrollan habilidades críticas de negociación, argumentación y liderazgo.
En rueda de prensa, explicaron que esta iniciativa busca reducir la brecha educativa en Veracruz y México, acercando la diplomacia y el derecho internacional a jóvenes de sectores tradicionalmente poco atendidos.
La misión de Quetzamun es trascender de las aulas y llevar la diplomacia al «mundo real» a través de jornadas de concientización, voluntariado y laboratorios sociales.
El proyecto es impulsado por un equipo directivo de jóvenes estudiantes de nivel bachillerato y universidad, quienes presentaron la estructura que dará soporte a sus actividades:
• Dirección General: Mario Hernández Pita
• Secretaría General: Juan Pablo Martínez Barradas
• Secretaría de Académicos: Elvira Quesada Rodríguez
• Secretaría de Comunicación y Marketing: Itzel Aguilar Ortega y Antara Domínguez
• Secretaría de Logística y Eventos: Quetzalli Aguilar
• Secretaría de Finanzas: Ethan Márquez Ramírez
• Secretaría de Bienestar y Desarrollo: Amalia Naredo
Impacto Social y Excelencia Académica
«Nuestra filosofía es que lo aprendido en el ejercicio académico es una responsabilidad moral para ayudar a quien lo necesite», señalaron los directivos durante la rueda de prensa. Con más de 70 integrantes en toda la República, Quetzamun se enfoca en desarrollar habilidades de negociación, argumentación y liderazgo en sectores de la población que históricamente han sido poco atendidos.
Primera Edición: Octubre 2026
La organización extendió una invitación formal a la comunidad juvenil para participar en su primera edición, la cual se llevará a cabo de manera gratuita los días 15 y 16 de octubre (fechas tentativas).
Este evento representa una oportunidad única para que la juventud veracruzana se involucre en la agenda internacional sin que el factor económico sea un impedimento, promoviendo una cultura de paz y debate constructivo.



