SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Sistemas de baja presión en el sur de los Estados Unidos, norte y noreste de México, apoyados por la subsidencia (caída de aire) de un anticiclón en los niveles medios de la atmósfera, continuarán favoreciendo condiciones estables con ambiente cálido al mediodía y parte de la tarde, baja probabilidad de lluvias y evento de Surada hasta mañana sábado 21. El domingo 22 los modelos de pronóstico siguen indicando el paso del frente frío 37 impulsado por una masa ártica, dando lugar al aumento de lluvias y tormentas, un evento de Norte violento, y descenso de temperatura, situación que podría ser favorable para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y de basureros.
PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: Persistirá ambiente caluroso y seco en el estado hasta el sábado, manteniéndose la Surada con rachas máximas de 65 a 80 km/h en sectores de la zona sur y de 35 a 50 km/h en la costa norte y zona de Orizaba. Durante el domingo y lunes se prevé el aumento de lluvias y tormentas aisladas, con acumulados de 5 a 20 mm y máximos de 70 a 150 mm (ver tabla abajo). En este periodo se desarrollará un NORTE, con rachas máximas de 85 a 100 km/h en la costa central, de 70 a 85 km/h en la costas norte y sur (consulte tabla), y de 55 a 70 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote, decreciendo gradualmente el lunes. El Norte generará oleaje de 3.0 a 5.0 metros cerca de costas, con tendencia a disminuir durante el lunes. Los valores de la temperatura máxima disminuyen el domingo, siendo más notable lunes y martes, con probabilidad de heladas en zonas altas por las noches y madrugadas del resto de la semana. Probabilidad de cencellada en partes altas entre la noche del domingo 22 y lunes 23.

¿QUÉ SON LAS CENCELLADAS?
-
- Cencellada blanca: Se forma con vientos flojos o calma, creando cristales de hielo suaves, similares a agujas o escamas, que cubren todo el objeto.
-
Cencellada dura: Se genera con vientos moderados a fuertes y temperaturas muy negativas, formando depósitos gruesos de hielo opaco, generalmente de cara al viento.
- Diferencia con la escarcha: A diferencia de la escarcha, que se forma por sublimación directa del vapor de agua, la cencellada necesita niebla engelante.
- Aspecto: Crea paisajes espectaculares de color blanco intenso, simulando nieve pero depositada directamente sobre las superficies.


