Una noche de fútbol en Boca del Río terminó en tragedia, con el saldo de una persona fallecida y al menos seis lesionados, dos de ellos reportados como graves, después de un enfrentamiento violento entre aficionados del Racing de Veracruz y Celaya, en un partido de la LigaMX Segunda División Premier.
Los aficionados de ambos equipos salieron del estadio en presunto estado de ebriedad, lo que desencadenó una brutal riña en las calles cercanas al Estadio Hugo Sánchez Márquez.
La policía y los cuerpos de auxilio acudieron rápidamente al sitio y los paramédicos atendieron a múltiples personas con lesiones.
La persona fallecida es originaria de Celaya, Guanajuato.
Asimismo, hay reportes de que los seguidores vandalizaron y causaron daños en varios comercios aledaños al inmueble.
Las autoridades estatales han ampliado el perímetro de seguridad para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.
CARLOS ALBERTO ORTIZ ORTEGA, «BIKYK», EL AFICIONADO ASESINADO
En redes sociales se informó que el aficionado fallecido es Carlos Alberto Ortiz Ortega, conocido como “Biyik”, y quien era parte de la porra del Celaya y se encontraba disfrutando del partido antes de que iniciara la riña.
Según videos, la víctima fue agredida con una piedra mientras estaba en el suelo luego del partido entre Racing de Veracruz y Celaya.
Con un emotivo mensaje, en la página de Facebook Somos Celaya CF así despidieron a «Biyik»:
“En paz descanse querido biyik, defendiste los colores de los toros , hace unas horas estabas disfrutando con la banda”.

MARYJOSE GAMBOA DICE QUE REVISARÁ EL ACTUAR DEL CLUB RACING EN ESE INCIDENTE
Por su parte, la alcaldesa Maryjose Gamboa emitió un comunicado en el que lamentó el trágico deceso del aficionado y envió condolencias a sus familiares y seres queridos.
Asimismo, solicitó a los cuerpos de seguridad que se detenga a quien tenga que detenerse y que sean presentados ante las autoridades competentes para que se actúe en consecuencia.
La munícipe también anunció que se revisará el actuar del Club Racing en este incidente y se tomarán las medidas pertinentes.

LA LIGA PREMIER LAMENTA LOS HECHOS
En tanto, la Liga Premier MX «condenó enérgicamente los actos de violencia» registrados en el puerto jarocho, aunque no habló de un fallecido.
En lo deportivo, los locales habían goleado 4-0 como parte de la Jornada 20 de la Fase de Grupos.

NAHLE CONDENA LOS HECHOS Y ORDENA A PC REVISAR CONDICIONES DEL ESTADIO «HUGO SÁNCHEZ»
La gobernadora Rocío Nahle García condenó los hechos de violencia, lamentó el deceso del aficionado, se comunicó con la gobernadora de Guanajuato para agilizar el traslado del cuerpo y asimismo, anunció que pedirá a la secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz revise las condiciones en que se encuentra el estadio de futbol «Hugo Sánchez».
«Ante los hechos lamentables ocurridos en el torneo de fútbol donde una persona perdió la vida en el municipio de Boca del Río, la FGEV abrió la carpeta de investigación y se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz para encontrar a los responsables», posteó en sus redes la Gobernadora.

DIRECTIVA DE CELAYA CULPA AL RACING DE VERACRUZ POR PRESUNTAS FALLAS EN LA SEGURIDAD
Al respecto, se pronunciaron las directivas de Racing de Veracruz y Celaya, equipos que se enfrentaron dentro de la jornada 21 de la Liga Premier MX.
En primera instancia, el equipo local que juega en Boca del Río, afirmó en un comunicado que «desde los preparativos previos al encuentro ante Celaya, Racing de Veracruz tomó todas las medidas pertinentes para que los diferentes grupos de animación no se encontraran en ningún momento del partido, como así sucedió», publicó.
En el mismo boletín, la directiva de Racing considera que «la seguridad privada que labora en los partidos de Racing de Veracruz realizó una labor ejemplar durante el compromiso».

Sin embargo más tarde, hubo una respuesta por parte de la directiva de Celaya, en voz de su presidente Christian Ríos, quien responsabilizó a la directiva del Racing de Veracruz, por presuntas fallas de seguridad.
«Tenemos que denunciar que en todo momento las medidas de seguridad del estadio, que requiere y pide la Liga Premier para disputar un partido, pues no se cumplieron», señala el directivo.
«Al salir del estadio tampoco se cuidó y se procuró la protección del equipo de animación, normalmente siempre el equipo de animación del grupo contrario sale en un horario distinto», sentenció el presidente del equipo que juega en Guanajuato.


