Determinar si desaparece o continúa en funciones la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) en Veracruz debe ser una decisión de los propios comunicadores en el estado, dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“Es un tema interno de los periodistas, yo no opino sobre eso”, insistió al explicar que la CEAPP es un organismo autónomo.
¿Cómo evalúa el trabajo de la CEAPP?, se le cuestionó en entrevista en la ciudad de Xalapa donde el mandatario estatal grabó un mensaje a los veracruzanos.
“No lo evalúo porque no es mi función evaluar”, respondió. “Ustedes denle fuerza, ustedes desaparézcanla, hagan lo que ustedes consideren”.
El gobernador Yunes Linares dijo que propuso como comisionados de este organismo a perfiles propuestos a su vez por algunos periodistas de la entidad, por lo que tampoco propondría a sus integrantes.
“Yo no voy a proponer a nadie que sea ajeno al medio y en este caso la CEAPP es un organismo de los periodistas, para proteger a los periodistas”.
Cabe mencionar que tras las últimas agresiones a periodistas en la entidad la diputada María Josefina Gamboa Torrales, presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas en el Congreso del Estado y quien se desempeñó previamente a este cargo como conductora de un noticiario televisivo ha insistido en que debe desaparecer bajo el argumento de que no cumple con las funciones de evitar agresiones a los comunicadores, objetivo con el que fue creada; sin embargo, comisionados de este organismo como el periodista Jorge Morales Vásquez ha defendido que la CEAPP mantiene protocolos de protección a algunos periodistas en riesgo, mismos que no podrían efectuarse si no existiera ese organismo.