100 pesos más de Tenencia

Con el arranque de año, viene el pago de las obligaciones, entre estas la tenencia vehicular. Si bien en Veracruz, la presente administración derogó su pago en diciembre de 2014, para únicamente recaudar el llamado derecho vehicular, este 2016, muchos automovilistas se llevaron la sorpresa de su aumento.
La lógica nos dice que conforme pasa el tiempo, un coche va perdiendo valor; por ende, la tenencia año con año va disminuyendo, aunque claro, esto no aplica en el estado.
De acuerdo con el decreto aprobado por la Legislatura Local, para obtener el subsidio, los requisitos son que el vehículo se encuentre dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes, que su propietario realice oportunamente el pago de los derechos de control vehicular a su cargo, que esté al corriente en sus obligaciones fiscales estatales y federales, en relación con el vehículo, y cuente con los valores de tránsito actualizados. Claro, tampoco deben ser vehículos de lujo, por lo que su costo debe ser menor a los 230 mil pesos.
Pero hoy, si usted acude a cumplir con dicha obligación fiscal encontrará que en esta ocasión el cobro es por 756 pesos. Súmele 10 pesos si quiere usted donar a la Cruz Roja.
Dicho cobro se compone de la siguiente manera: 657 pesos con 30 centavos por Derechos de Control Vehicular y 98 pesos con 60 centavos para el Fomento a la Educación. Más el redondeo, como en el OXXO.
Y es que como aumentó el salario mínimo, de 664 pesos el año pasado, este año le sumaron casi 100 pesos, que multiplicados por los 1.5 millones de coches, ya representa una cachera importante en las arcas estatales, que tan vapuleadas andan últimamente.
De ahí la razón que usted en la calle encuentre tanto automóvil con placas de Tlaxcala, Puebla, Morelos o Estado de México. Basta darse con una vuelta a la cochera del Palacio Legislativo y comprobará lo que le digo.
¡A pagar!
@YamiriRodriguez