Dice uno de los principales operadores del senador Héctor Yunes Landa, José Luis Santiago López, que para partir la Rosca de Reyes el día 6 a las 19 horas, se espera la llegada de cuando menos 600 empresarios de la región de Xalapa y de algunas importantes ciudades de la entidad.
La coordinación de la entrega de invitaciones y la confirmación de estas, estuvo bajo su responsabilidad en gran medida, es por eso que ese día uno de los sectores más importantes como es el empresarial, se dará cita en las instalaciones del Domo, donde se efectuará ese encuentro.
Además de los abrazos y felicitaciones, se escucharán algunas propuestas de este sector para fortalecer el desarrollo económico en la entidad. Así se está calentando el ambiente.
José Luis Santiago “El Pollotón”, además de haber sido presidente de la Canaco de Xalapa, fue director de competitividad empresarial en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario en la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán; su cercanía con comerciantes, industriales, hoteleros, artesanos y otros giros le ha permitido tener esa confianza y conocer al mismo tiempo sus problemas.
Su intervención en apoyo de Héctor Yunes Landa la viene haciendo desde hace más de cinco años, es por eso también, la confianza que el senador originario de Soledad de Doblado le concede al dinámico empresario.
Héctor Yunes Landa cada día más congruente con su entorno
Circulan muchas versiones del comportamiento de Héctor Yunes Landa en su relación con el gobernador Javier Duarte de Ochoa: que si ya se alineó, que si tiene que acudir al llamado de quien manda en el estado, que si fue solo a la comida en la Casa Veracruz (sin Pepe Yunes), que si se olvidó de la postura original, en fin, la realidad es que en la política no puede haber odios ni rencores. Menos si son del mismo partido.
Héctor sabe que el equilibrio de la balanza en una contienda la lleva el gobernador.
Sin el apoyo, el respaldo político y económico del gobernador, el triunfo sería muy difícil. Eso está bien que alguno de sus asesores le haya hecho entender, que no debía continuar esa confrontación, muchas veces innecesaria.
Por cierto que embarcada le dio un “oficioso” que se sintió asesor y lo llevó a escuchar a los pensionados y jubilados cuando la lumbre estaba al máximo; solo escuchó reclamos y abucheos. Ojo, esas improvisaciones no son nada recomendables, porque lejos de incrementar el capital político se puede restar y no es el momento.
Héctor tiene carisma natural, es espontaneo en el diálogo y el buen humor lo acompaña siempre, ya se ha dicho que a lo largo de su carrera de licenciado en Derecho en la Universidad Veracruzana, obtuvo el primer lugar de calificaciones en la generación 1977-1981; además de otras especialidades que ha cursado en el país y en el extranjero.
Destaca la declaración que hizo ayer cuando los compañeros le preguntaron acerca de la Alianza PAN-PRD si continúa o si se cae, fue muy objetivo y respetuoso porque solo contestó: “Miren, es un tema que tendrán que resolver los de enfrente, yo no le apuesto, y haría mal en apostar, a que les vaya mal a los de enfrente para que nos vaya bien a nosotros; nosotros le apostamos a nuestras propias fortalezas, que las tenemos, no solo por los números que nos dan las encuestas sino los tenemos porque nosotros sí hemos ido consolidado como partido político un acuerdo de alianzas muy importante, que se van a dar en favor de quien sea el candidato del Partido Revolucionario Institucional” esa si fue congruencia.
Alberto Silva Ramos podría estar desfasado en su intento
Alberto Silva Ramos es un buen político y a veces hasta se pasa ¿será?, pero su intento, que es muy legítimo, lo está haciendo desfasado como dirían algunos ingenieros, tal vez podría comenzar a trabajar ahora para lanzarse en busca de la gubernatura de seis años, total solo faltan dos años o menos para que comiencen esos trabajos, porque hoy su imagen no alcanza a distinguirse de manera clara, como en las televisiones de hace 20 años, solo se ve borrosa y eso no es sano.
La historia del PRI es una buena enseñanza para entender que los procedimientos son muy marcados y no en “fastrack”, como él quisiera figurar. Necesita más calle, mas baños de pueblo, compenetrarse de lleno con los problemas de la entidad, ser más mesurado y ver que para haber iniciado un proyecto de esa magnitud se necesitaba mucho dinero y hasta hoy él no lo tiene.
Algunos acusan que el presupuesto y esas prerrogativas que recibe como dirigente estatal del PRI, las aplica en sus viajes personales utilizando avión, hoteles de gran lujo, gastos suntuosos que merman esos recursos que se vuelven insuficientes para atender otras necesidades.
Tiene dos compromisos: Dirigente estatal del PRI y diputado federal, los dos de gran relevancia.
Sin una agenda pre establecido ha tratado de hacer campaña, pero no levanta el vuelo esa ave.
Fidel Herrera Beltrán que fue uno de sus maestros en la política, presumía diciendo que por más de 30 años esperó la oportunidad para llegar a ser gobernador, se la pasó picando piedra y viendo como llegaban a esa posición otros personajes, pero aguantó hasta que el 2004 se le hizo justicia.
Javier Duarte hizo “talacha” desde que se destapó a Herrera Beltrán, fue constante en su lucha hasta que llegó a ser nominado candidato en 2010.
Cuando nominaron a Duarte de Ochoa, se insistía también en el nombre de Héctor Yunes Landa, pero este último tuvo que aguantar de manera estoica esa decisión. Por eso es ahora que la gente, en su gran mayoría, espera para la próxima contienda a Yunes Landa.
Ahora que el Partido Verde destapa a Carvallo Delfín, vaya
Dice bien el gobernador Javier Duarte de Ochoa “en Veracruz quien respira, aspira”, pero debe existir cierto respeto en el comportamiento de los líderes de los partidos políticos, para hacer declaraciones que no provoquen la “chunga” entre los medios de comunicación.
Y esto viene a colación porque en una conferencia de prensa exprofeso, el coordinador distrital del Partido Verde Ecologista de México, Julián Organista Barranco, destapó como candidato del Partido Verde al diputado federal priista Jorge Carvallo Delfín a la gubernatura de dos años.
Legalmente cualquier veracruzano puede aspirar a ser gobernador, pero existe un protocolo que se debe cumplir y cuando faltan unos cuantos días para que se confirme quien será el candidato del PRI, aparece un personaje
que en su casa lo conocen, a decir el nombre de Jorge Carvallo con la misma letanía: que es amigo del presidente Enrique Peña Nieto y del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Si es verdad que se va a generar una alianza entre el PRI y el Verde Ecologista, sencillamente que haya respeto para hacer ese tipo de declaraciones, y no enturbien un proceso que de por si es delicado.
Es muy probable que el coordinador distrital se haya ido por la “libre” y sin consultar a nadie se atrevió a decir esa adhesión, que causó incluso malestar entre algunos sectores por los antecedentes de Carvallo Delfín en la administración pública y sus deslices nada favorables.
No cabe duda: se soltaron los caballos.
Cambios y más cambios en el ayto de Coatepec
Siguen los cambios en el ayuntamiento de Coatepec, este lunes inicio de semana, Lucino Sánchez, presento su renuncia a la Dirección de Desarrollo Agropecuario, esto es porque se lanza en la búsqueda de escaño local.
En tanto esto sucede los coatepecanos acuden a realizar el pago del predial y recolección de basura, aunque el servicio es pésimo y en alguna colonias del pueblo Magiconi siquiera de presta.
También ahí mismo en Coatepec, la comunidad de Las Puentes tiene en Daniel Andrade Ramírez a su nuevo agente municipal.
El alcalde Ricardo Palacios, sigue respaldando al ingeniero Miguel Ángel Rodríguez Todd como Director de CMAS Coatepec, los lugareños observan con cierta duda esta propuesta aunque algunos aseguran que es posible que en los próximos días se realiza la toma de protesta del personaje en cuestión.