No les gusta al PAN ni al PRD el Mando Único

Mucha polémica ha causado la implementación del Mando Único. Por un lado, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, del PAN, lo menos que dijo fue que “el sistema nacional de seguridad pública no funciona, pero el Mando Único es un error, por lo que se debe crear un esquema flexible”.

Al advertir que existen grandes desacuerdos en el Congreso de la Unión para aprobar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, sobre el Mando Único Policial Estatal, agregó: “Se ha insistido en que las policías municipales son el problema, es cierto, porque son débiles y muchas están copadas por los grupos criminales, pero no son el problema crónico de la seguridad pública”, argumentó.

Consideró que “es una mala idea del Ejecutivo federal proponer un Mando Único Policial, es insuficiente y en algunos aspectos peligrosa, porque conlleva un riesgo de acumulación de atribuciones en un solo orden de gobierno, que podría derivar en posturas y acciones autoritarias”, dijo.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que la iniciativa del Mando Único “tiene que replantearse, tiene que redimensionarse, porque hay quienes no comparten el planteamiento. El contenido que viene en la iniciativa del Presidente de la República para establecer el Mando se requiere hacerle un conjunto de adecuaciones”.

“Hay desacuerdos de fondo en la propuesta y se tiene que revisar a fondo para replantearla”, insistió el perredista.