Desacato al Congreso

Mientras que los alcaldes le hacen al tío lelo, y piensan que la ciudadanía les cree que no pueden en una sesión de Cabildo ordenar que ya no se cobre el estacionamiento en las Plazas Comerciales, los dueños de estos sitios continúan en pleno desacato al Congreso y las leyes que de ahí emanan.
No se trata de que los alcaldes cuates solapen a los empresarios que les deban favores, y se los estén pagando dándoles chance de seguir sangrando al ciudadano.
Se trata que se cumplan las leyes.
Ese es nuestro problema: la impunidad.
¿Por qué cobran y se pasan por el arco del triunfo al Congreso?
Porque se los permiten.
Los diputados dejaron en manos de los presidentes municipales que se encargaran de hacer cumplir la ley, que impusieran sanciones y modificaran el reglamento local, sin embargo, no lo están haciendo. Debieron haber sido enérgicos y haberles puesto una fecha límite para la adecuación, pero creyeron inocentemente que los alcaldes acatarían la ley. Ahí está el resultado.
Los alcaldes y el cabildo en pleno que se somete a su jefe, se están pasando de listos mientras que los comerciantes desacatan flagrantemente la ley.
Todos se quejan precisamente de impunidad, que hay delincuentes sueltos, que se protegen a los mafiosos, que no tiene caso denunciar robos en tu casa, o el automóvil, o los asaltos callejeros porque la policía no hace nada y la Fiscalía tampoco y bla, bla, bla. Los empresarios y comerciantes son de los primeros que chillan, y ponen sus quejas y ahora resulta que desacatan la ley porque así les conviene.
¿Pues de qué se trata?
¿Cómo rompemos el círculo vicioso?
Por lo pronto, es urgente que se haga cumplir la ley y se deje de cobrar el estacionamiento.
Es un negocio de millones de pesos semanales.
Uno como usuario pregunta a los encargados de los estacionamientos y dicen que si están enterados, pero que su patrón no les da la orden de ya no cobrar.
Desde el 10 de diciembre los alcaldes sabían que se había aprobado por todos los diputados que las plazas comerciales ya no cobraran, era el momento para poder hacer las modificaciones y no lo hicieron.
El día 26 ya estaba publicado en la Gaceta Oficial que entraba en vigor la ley y hasta el día de hoy tampoco hacen nada.
¿Qué esperan?
¿Por que todos se quejan y cuando les toca actuar en beneficio de la ciudadanía no lo hacen?
Hasta Elizabeth Morales de PROFECO se declaró incompetente para poder sancionar a los dueños de las plazas comerciales, y si no es PROFECO entonces quien carambas defiende al consumidor.
En la sesión de este jueves, los diputados exhortaron desde la Tribuna que los alcaldes hicieran las adecuaciones necesarias.
Esperemos que no quede en el aire, ni que sea un grito sordo y los alcaldes simplemente cumplan la ley y dejen de fomentar la impunidad de que tanto se quejan.
Y para los ciudadanos que son los últimos beneficiados con la administración pública cuando debían ser los primeros, pues ya saben lo que tienen que hacer.
Hay elecciones el primer domingo de junio, los alcaldes, los diputados y el gobernador son puestos por cada uno de nosotros y nuestro voto.
El exhorto a los ciudadanos es entonces, piensen y razonen su voto.
¿A quién quieren y deben llevar a los cargos de elección popular?
¿Y dónde están esos regidores de oposición en cada Ayuntamiento que son rebuenos para pedir el voto, y ahora que deben apoyar la economía familiar quitando el pago del estacionamiento no están?
Los ciudadanos convertidos en electores, tienen la última palabra, el premio o el castigo.
Por lo pronto, son los diputados quienes tienen las herramientas para obligar a los alcaldes que aunque son autónomos, no pueden estar por encima de la ley, nunca.